Por falta de agua, unos 2.000 alumnos siguen en clases virtuales

CIUDAD DEL ESTE. Un total de 38 instituciones educativas de esta capital departamental iniciaron el año lectivo en la modalidad virtual por problemas de provisión de agua potable. La situación afecta a un total de 2.000 estudiantes, quienes estaban esperanzados en volver a las aulas.

Los lavatorios se encuentran secos en algunas escuelas por falta de agua.
Los lavatorios se encuentran secos en algunas escuelas por falta de agua.gentileza

La falta de agua es un problema que se repite todos los años, pero que se acentuó en los últimos meses a causa de la larga sequía que se registró en el departamento del Alto Paraná. En Ciudad del Este, de casi 150 instituciones educativas del sector público, 38 no pudieron empezar las clases presenciales por no contar con la provisión del vital líquido.

Lea más: Retraso en obras impidió inicio de clases presenciales

La directora departamental de Educación, Ada Garayo, indicó que esta situación afecta a unos 2.000 estudiantes, quienes iniciaron el año lectivo de formar virtual. “Nos estamos reuniendo en mesas de trabajo con las autoridades, las familias y los directivos buscando una solución, con la idea de que estos alumnos regresen lo más pronto posible a las aulas”.

Agregó que la dificultad está en que los pozos se secaron en algunos casos, mientras que en otros no se cuenta con un sistema de distribución adecuado para dar abasto a la demanda, afectando la vuelta a clases.

Lea también: Obras inconclusas y falta de agua para vuelta a clases presenciales

Así como gran parte de la ciudad, la mayoría de las escuelas no cuenta con el servicio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), por lo que las comunidades educativas en gran medida recurren a aguateras, muchas con servicio deficiente; y pozos artesianos para acceder al agua.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.