El martes pasado el director regional del SNPP, Robert Benítez, y una comitiva llegó con un camión hasta la Escuela de Artes y Oficios de Minga Guazú. Los funcionarios de la secretaría intentaron retirar las maquinarias, pero fueron impedidos por personal municipal al alegar un convenio vigente entre ambos entes.
Lea más: El SNPP proyecta cursos en municipios de Alto Paraná
En julio de 2019, el entonces intendente minguero Digno Caballero (ANR, cartista), la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo y la directora general del SNPP Addis Merlo de Maciel firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo con vigencia hasta julio de 2022 fue firmado para el desarrollo de programas entre ambas instituciones a fin de brindar oportunidad de capacitación en diferentes áreas laborales a la población minguera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El convenio se materializó mediante la instalación de maquinarias e instructores del SNPP, mientras que la Municipalidad proporcionó el espacio físico en la Escuela de Artes y Oficios.
Municipio marginado
La directora de la Escuela de Artes y Oficios, Susy Mann, dijo que desde que el Partido Colorado fue derrotado se inició el traslado de los instructores del SNPP a otras ciudades.
Más info: SNPP, sin cursos ni instructores, denuncian
Mann se opuso al último plan del SNPP de retirar las maquinarias de las áreas de tecnicatura y costura industrial de la Escuela de Artes y Oficios. Sostuvo que esa medida fue adoptada de manera unipersonal por Benítez y que aparentemente no estaba respaldada por una resolución de la máxima autoridad de la secretaría.
Según Mann, decenas de ciudadanos mingueros quedarían sin los cursos de capacitación si los equipos son llevados de la ciudad.
Por su parte, Robert Benítez sostuvo que las máquinas de tecnicaturas no eran usadas y que solo estaban depositadas en la Escuela de Artes y Oficios. Cuestionó a la Municipalidad minguera, administrada por Diego Ríos (Indep.), al afirmar que los cursos son usados para fines políticos.
Benítez dijo que para el retiro de las maquinarias no se necesita de resolución y que se trata solo de trámite administrativo. Mencionó que reciben pedidos de los 22 distritos de Alto Paraná para llevar los cursos y que proyectan distribuir paulatinamente los programas de capacitación en los municipios.
