Convocan a voluntarios para realizar mapeo de situación de escuelas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Uno de los cuestionamientos en la ejecución de Fonacide es la lentitud.
Uno de los cuestionamientos en la ejecución de Fonacide es la lentitud.abc color

CIUDAD DEL ESTE. Con el objetivo de crear un software para el mapeo de las instituciones educativas, la municipalidad de esta ciudad convoca a universitarios para un trabajo de voluntariado. El llamado es para estudiantes de las carreras de Ingeniaría Civil, Arquitectura, Informática, entre otras.

El proyecto denominado “Jóvenes voluntarios por la infraestructura educativa de Ciudad del Este” consiste en realizar un relevamiento de datos en las escuelas para mejorar la ejecución de los recursos de Fonacide. Con las informaciones recabadas se realizará un informe técnico sobre la situación de cada institución que estará disponible en el software.

El llamado es para universitarios de los últimos años de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Informática de las diferentes universidades. Además se extiende a padres de familia, profesionales, profesores, directores, coordinadores y la ciudadanía en general para la conformación de las brigadas que realizarán las visitas en las escuelas.

Lea más: Presentan herramienta interactiva que facilita el monitoreo del Fonacide

La cita es para el próximo sábado 23 de abril, a partir de las 7:00, en el polideportivo de la Universidad Privada del Este del barrio Ciudad Nueva de esta capital departamental. En esta primera etapa prevén verificar las primeras 32 instituciones educativas y que la idea es llegar a 109 en el lapso de dos meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las brigadas se abocarán a la verificación in situ para la configuración de un observatorio de políticas educativas que integrará los datos fidedignos, científicos y claros sobre las problemáticas de infraestructuras, a fin de optimizar las soluciones.

Lea también: Más de 40 municipalidades no presentaron rendición

José Arce, director de Educación y Cultura de la Municipalidad, explicó que es importante incluir a los profesionales de diversas áreas específicas para tener certeza de la situación real de las escuelas. “Es importante tener el aval de un arquitecto, de un ingeniero civil, fontanero, entre otros”, señaló.

Mientras que profesionales de la carrera de Ingeniería Informática de la UPE y del Centro de Procesamiento de Datos y de la Dirección de Educación y Cultura trabajarán en la creación del software para contar con un mapa semafórico con base en la verificación del estado de las instalaciones educativas.

A través del mapa semafórico se podrá ofrecer a la comunidad datos concretos sobre las escuelas que están en peligro de derrumbe, las que deben ser intervenidas inmediatamente y las que ya fueron priorizadas a través de las obras de microplanificación correspondientes a Fonacide.