Condenan a 16 años de cárcel a un hombre por tentativa de feminicidio

Un Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de pena privativa de libertad a Erico Ramón Helman Santacruz (50), por el hecho punible de tentativa de feminicidio. Fue luego de demostrarse que intentó asesinar a su amante estrangulándola con un cable de cargador de celular, en la habitación de un hotel de Ciudad del Este.

Los jueces, Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Oscar Gabriel Genez.
El fallo condenatorio fue dictado por el Tribunal conformado por los jueces Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Oscar Gabriel Genez.

El fiscal Osvaldo Zaracho demostró con pruebas periciales, documentales y testimoniales la responsabilidad del acusado, por lo que el Tribunal Colegiado integrado por los jueces Evangelina Villalba (presidente), Lourdes Morínigo y Óscar Génez, resolvió aplicar una condena de 16 años de cárcel.

Lea más: Mujer fue brutalmente golpeada y asfixiada por su pareja en CDE

Durante el juicio oral y público, el representante del Ministerio Público pidió al colegiado 20 años de cárcel para el acusado, mientras que la defensa técnica ejercida por el abogado Erico Ramírez solicitó la absolución.

El hecho ocurrió en la mañana del 6 de marzo de 2020, en la habitación 206 del Hotel del Este ubicado sobre la avenida San Blas del barrio La Blanca de Ciudad del Este. En aquella oportunidad resultó víctima Myrian Noguera Almada (49).

Según se conoció en el juicio oral, el día anterior, la víctima recibió una llamada de Helman Santacruz, quien la invitó a salir. A las 21 ingresaron a la habitación 206 del Hotel del Este, donde el indiciado convenció a la mujer para quedarse a pasar la noche juntos y seguir conversando sobre cuestiones judiciales que tenían a causa de una deuda impaga.

Al amanecer se generó una discusión con la mujer y el indiciado tomó del cabello a la mujer y la agredió físicamente. Luego tomó dos cables de USB y amarró en el cuello de la víctima intentando estrangularla. En ese momento, la afectada se cayó sobre la cama semiinconsciente, perdiendo mucha sangre por la boca.

Seguidamente, Helman Santacruz se retiró del hotel, llevando el celular de la víctima, y se presentó a su lugar de trabajo, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, para simular que se encontraba trabajando normalmente y conseguir testigos que lo vieran en el lugar, con la intención de tener una coartada.

Luego, usó el teléfono de la víctima para realizar una llamada a su celular, a fin de dejar registro y hacer creer que la víctima supuestamente le llamó. A continuación regresó al hotel y avisó al recepcionista sobre el estado de la afectada.

El ahora condenado fue aprehendido a metros del hotel y quedó a disposición del Ministerio Público.

Lea más: No fue robo: capturan al marido de despensera asesinada en Naranjal

La víctima fue inspeccionada por el médico forense del Ministerio Público, Eduardo Cano, quien diagnosticó lesiones en ambas manos, muslos, antebrazos, cuello y cráneo.

Estando privado de libertad, el acusado comenzó a hostigar, mediante llamadas telefónicas a la víctima, diciéndole que era la culpable de que él esté preso, que lo ocurrido fue responsabilidad suya, pretendiendo hacerla sentir culpable y también quiso convencerla para llegar a una conciliación.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.