Condenan a acusadas por invasión de inmueble

CIUDAD DEL ESTE. Las acusadas Jorgelina Ortiz Ávalos y Teresa Ávalos fueron sentenciadas a dos años como supuestas responsables de la invasión de un inmueble privado. Otros ocho acusados habían sido beneficiados con una salida procesal.

La condena se dictó este viernes en un juicio oral en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
La condena se dictó este viernes en un juicio oral en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Fredy Flores

Jorge Ortiz Ávalos y Teresa Ávalos conocieron su sentencia por invasión de inmueble ajeno este viernes, durante un juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Lea más: Imputan a 45 invasores en Ciudad del Este

El Tribunal de Sentencia, compuesto por Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Carina Frutos, concluyó que las acusadas son responsables del hecho punible de invasión de inmueble ajeno y aplicó dos años de condena para ambas procesadas.

El juez Montiel explicó que la sentencia será con suspensión de la ejecución de la condena; es decir, las acusadas no irán a prisión. No obstante, están obligadas a cumplir ciertas condiciones impuestas por el tribunal como la prohibición de acercarse a una distancia de 1.000 metros del inmueble que fue invadido. Si desacatan la imposición, se dictará el encarcelamiento.

La condena aplicada por el tribunal coincide con la pena solicitada por el fiscal Luis Trinidad.

Antecedentes

Según los antecedentes, el 27 de febrero de 2018, Ortiz Ávalos y Ávalos en compañía de otras personas habrían ingresado a una propiedad ubicada en el km 9 Monday de Ciudad del Este, perteneciente a José Luis Cubas Cáceres y Mirta Irene Coronel de Cubas, y construyeron en el sitio viviendas precarias.

Más info: Invasión de inmueble se convirtió en un grave problema social en el Este

Los afectados habían accionado judicialmente para la desocupación del inmueble. La mañana del 5 de marzo de 2019, una comitiva judicial-policial se trasladó hasta la finca ocupada para expulsar a los invasores. Sin embargo, fue repelida por los ocupantes con bombas, machetes y piedras. Algunos policías sufrieron lesiones.

En el operativo habían sido detenidos Gustavo Luis Alonso y Mirian Griselda Ortiz como supuestos invasores.

Otro operativo

Luego, en horas de la tarde de la misma fecha, la comitiva con refuerzo regresó al lugar para cumplir la orden judicial de expulsión de los ocupantes. Tras otro enfrentamiento, terminaron arrestados Elvio Kasper Alves, Inocencio Lezcano Cubas, Édgar Manuel Ferreira, Clotilde Espínola y Reginaldo Bogado, además de las ahora condenadas y el conocido agitador social Rafael Esquivel, alias “Mbururu”.

Lea también: Senado aprueba aumentar hasta 10 años de prisión la invasión de tierras

Los detenidos habían aceptado someterse a un procedimiento alternativo para no afrontar el juicio oral, mientras que Ortiz Ávalos y Ávalos insistían en que el inmueble supuestamente era predio municipal.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.