Crean registro de captadores de clientes en el Este

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los concejales en la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este.
Los concejales de Ciudad del Este aprobaron el proyecto de ordenanza, que pretende regular la actividad de los captadores de clientes en la zona comercial.gentileza

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal aprobó este miércoles una ordenanza, por la cual se crea un registro de los captadores de compradores (más conocidos como pirañitas) en el microcentro de esta capital departamental. La iniciativa busca el buen trato al turista y evitar la mimetización de delincuentes que estafan o asaltan a los visitantes.

En una sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este miércoles, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza, “por la cual se crea el registro de promotores locales de turismo de compra y servicios y se regula y controla de la actividad de los mismos”.

Lea más: Quieren eliminar a “pirañas” de la zona comercial de Ciudad del Este

La ordenanza aprobada por la Junta Municipal será remitida al intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) para su eventual homologación.

Actualmente se encuentran decenas de captadores de clientes en las vías públicas del microcentro de Ciudad del Este. Ellos se dedican a llevar a los visitantes a ciertas tiendas comerciales para la compra de productos y a cambio reciben una comisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aspectos normativos

Según el proyecto normativo, el registro de los captadores de compradores estará a cargo de la Dirección de Turismo e Historia de la Municipalidad y quedará disponible para el Consejo Local de Seguridad, Ministerio Público, Policía Nacional y de cualquier otra autoridad.

Más info: Pirañas generan inseguridad en la zona comercial de CDE

Para integrar el registro, los interesados deberán obtener certificación del programa municipal de turismo receptivo, curso que brindará de forma gratuita la Escuela de Artes y Oficios. Además, estarán obligados a participar de los cursos sobre turismo de la Comuna y de la Senatur.

La credencial tendrá validez de un año y para su obtención se estableció un canon de tres jornales. Se podrá renovar previo examen.

Igualmente, se delimitan las áreas para la presencia de los captadores de clientes. En ese sentido la avenida Luis María Argaña será habilitada en el sector este y la avenida Pioneros en la zona oeste.

Las faltas

También se enumera como faltas no exhibir la credencial, malos tratos a turistas e intentos de estafa a los visitantes. Mientras que las sanciones empiezan con amonestaciones hasta con exclusión del registro.

El plan de regulación municipal de la actividad surgió ante las reiteradas estafas y asaltos en perjuicio de turistas, perpetrados por delincuentes mimetizados entre los captadores de clientes.