Cuestionan excesiva demora para ejecutar recursos de Fonacide

La Municipalidad de Ciudad del Este aún no ejecutó los recursos de Fonacide transferidos en este año por lo que decenas de instituciones educativas siguen en la espera de recibir las mejoras. Las ejecuciones del año pasado aún están en marcha, es decir existe un excesivo retraso, conforme a un informe de Reacción.

Muchas instituciones educativas urgen la ejecución de los recursos de Fonacide.
Muchas instituciones educativas urgen la ejecución de los recursos de Fonacide.

La demora en la ejecución de Fonacide por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este es un problema que se arrastra desde hace varios años y que la actual administración no logró subsanar. Un informe divulgado a través de Quántico por Sofía Pozo, miembro de Reacción, señala que siguen cometiendo los mismos errores.

Lea más: El 20% de municipios no rinde Fonacide y royalties

“Más de 7 meses de esta nueva gestión y en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no existe convocatoria para beneficiar con obras a las necesitadas escuelas del 2022″, cuestionan en el informe. Igualmente, en 2021, las adjudicaciones de empresas se realizaron mayormente por vía de la excepción para agilizar el proceso, recurriendo a un proceso menos transparente y más vulnerable para la corrupción.

“Aún así, varias de estas obras fueron culminadas de forma tardía en el primer cuatrimestre de este 2022″, detalla la divulgación. Según el Ministerio de Hacienda, este año la comuna esteña debe recibir más de G. 13 mil millones del fondo nacional. El actual intendente Miguel Prieto tiene una gran mayoría de concejales en la Junta, por lo que no hay impedimentos de recursos ni políticos para la ejecución oportuna de los fondos.

Más info: Ministro Brunetti pide uso transparente de fondos del Fonacide

“Faltan 6 meses para que termine el año 2022 pero la municipalidad de Ciudad del Este aún debe a la comunidad educativa obras del año 2021 y no hay esperanza tangible de que empiece a invertir pronto en las instituciones educativas más necesitadas de este 2022″, lamentan desde la organización.

El problema común entre las instituciones educativas es el mal estado estructural de las aulas, como techos con goteras, paredes con fisuras, entre otros.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.