A través de un comunicado firmado por Alexandro Dos Santos, presidente de la Junta Municipal de Minga Guazú, se pide a la ciudadanía tener cuidado de no caer en estafas de personas que invocan el nombre de autoridades o funcionarios municipales. Según denuncias, estafadores se comunican con adultos mayores para exigirles dinero a cambio de acceder a los beneficios de la pensión alimentaria.
En la nota se recuerda el proceso para formar parte de la nómina de postulantes, que consiste en una inscripción en la Junta Municipal, que funciona como nexo, y que luego los datos son remitidos al Ministerio de Hacienda.
A partir de ahí, la cartera de Estado hace un análisis y elabora un listado de personas seleccionadas para recibir la visita de censistas.
Lea más: Piden a adultos mayores evitar caer en engaños
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el procesamiento de todos los datos, el Ministerio procede a la inclusión de las personas de la tercera edad que cumplen todos los requisitos en la planilla fiscal de pagos. Posteriormente, el Banco Nacional de Fomento se encarga de concretar los abonos mensuales.
“En ninguna parte del proceso, las autoridades municipales ni los funcionarios municipales tienen injerencia para incluir o excluir a las personas para recibir la pensión; por ende, la ciudadanía debe cuidarse de no caer en engaños de personas inescrupulosas”, indicó el titular del pleno, al tiempo de recordar que todo proceso es gratuito.
En Presidente Franco reportaron estafas
Una situación similar se había registrado a mediados de este mes, pero en la ciudad de Presidente Franco, donde -según las denuncias- varios adultos mayores fueron estafados, algunos de los cuales incluso llegaron a abonar montos de hasta G. 800.000 para supuestamente ser incluidos en la nómina de adjudicados.
Lea también: Anuncian censo a 1.800 adultos mayores en Ciudad del Este
En ese entonces se había divulgado el número telefónico 0982-032-909, del cual presuntamente provenían las llamas de estafas. En el caso de Minga Guazú, coincidentemente, los contactos con los adultos mayores se realizaron desde esa misma línea, de acuerdo al reporte.
Esto nos da la pauta de que los estafadores siguen operando con total impunidad.
