Tecnología y control fueron fundamentales para que funcione estacionamiento tarifado en CDE

Ciudad del Este fue una de las primeras ciudades en implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública. En los años 90 el servicio estaba a cargo de los tarjeteros, en el 2002 se comenzó a tercerizar; y en el 2020 se hizo la concesión mediante una licitación.

En Ciudad del Este se paga G. 4000 por hora por el estacionamiento tarifado.
En Ciudad del Este se paga G. 4.000 por hora por el estacionamiento tarifado. La recaudación se distribuye equitativamente entre empresa y comuna: 50% y 50%.

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En las primeras décadas, el cobro por el estacionamiento estaba a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este denominados “tarjeteros”. Se puso ese apelativo porque utilizaban una tarjeta para marcar el tiempo que se dejaba estacionado el automóvil en los lugares señalizados, llamados bloques. Estos funcionarios cobraban por comisión.

El control de lo que realmente recaudaban estos funcionarios era deficiente, por lo que el ingreso dependía de la buena fe de estos trabajadores. En el año 2002, durante la Administración de Javier Zacarías Irún (colorado cartista), se concesionó el servicio a la empresa Metro Parking SA. Luego se rescindió el contrato y volvieron los tarjeteros.

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Recaudación se distribuye equitativamente: 50% y 50%

En el 2020, durante la administración de Miguel Prieto, se hizo un llamado a licitación y se concesionó a la firma A-TEC, representado por Diego Arévalos. El acuerdo fue la distribución de 50% de la recaudación para cada parte. La concesión también contempla que todo el sistema operativo, los fiscalizadores y la señalización de las calles quede a cargo de la empresa que fue adjudicada.

La firma comenzó a implementar la tecnología utilizando un software y un aparato de POS que imprime el ticket. La zona tarifada abarca unas 32 calles de la zona céntrica, se cobra G. 4.000 por hora a automóviles y G. 1.000 a motocicletas.

Cuando un contribuyente estaciona en la zona tarifada pasa uno de los fiscales que verifica que no tenga registro anterior y emite el ticket de estacionamiento, ingresa el número de chapa del vehículo, capta una fotografía e ingresa a la base de datos.

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Esto permite que se tenga un control en tiempo real de cuántos vehículos están estacionados, cuántos ya pagaron por el servicio y cuántos abandonaron el lugar sin hacer el pago que se pudo efectuar con cualquiera de los fiscales.

Cuando una persona paga por una hora, puede moverse de sitio y utilizar el tiempo por el cuál abonó en cualquiera de los bloques habilitados.

Sistema tarifado democratiza el uso de espacio

Diego Arévalos, socio-propietario de la empresa A-TEC, manifestó que tarifar las calles en una zona donde se ocupa mucho espacio es necesario porque democratiza el uso de estas áreas. También señaló que tuvieron que hacer muchos estudios y dialogaron con varios sectores para evitar perjudicar a algunos de los sectores.

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El factor fundamental para que una empresa lleve a cabo este trabajo en ciertos municipios es tener en cuenta la cultura de la ciudad o ciudadanía. El sistema de pos pago no se aplica en otros distritos donde primero se paga para utilizar estos espacios, según expresó.

Sistema mejoró el ordenamiento en el tránsito

El actual sistema de estacionamiento tarifado mejoró el ordenamiento en el tránsito en la zona comercial de Ciudad del Este, según el director de la Policía Municipal de Tránsito, Miguel Ángel Mastrazzi.

La cantidad excesiva de vehículos que entran a la ciudad hace que la fluidez del tránsito se dificulte, principalmente en las avenidas que conducen al Puente de la Amistad, como Adrían Jara y Monseñor Rodríguez. “Ayuda bastante al reordenamiento que estamos haciendo en la zona céntrica trabajamos en conjunto”, expresó.

Mejora en la recaudación

Desde la concesión del servicio de estacionamiento tarifado mediante una licitación, la recaudación mejoró notablemente. De G. 715.539.292 que ingresaban en 12 meses se incrementó a G. 1.176.444.743.

Estacionamiento tarifado: juntarán firmas para evitar implementación

Juan Guzmán, jefe de la Dirección Recaudación, valoró el aumento en la recaudación considerando que eso también ayudó aumentar el desembolso a favor de entidades de beneficencia. Igualmente destacó que se mejoró el control y el sistema de pago.

Zulma Riveros, jefa de Regímenes Especiales de la Municipalidad de Ciudad del Este, detalló que del 50% que corresponde la municipalidad, 15% se destina a entidades de beneficencia y 35% pasa a formar parte del ingreso genuino de la comuna. “La empresa entrega la recaudación en forma mensual y además nos remiten un informe diario”, señaló.

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