El nivel del río Paraná marcaba este lunes 11,59 metros en el puesto de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología instalado al costado del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. La cota es casi 10 metros menor a la registrada hace dos semanas cuando alcanzaba 21,54 metros.
Con el descenso del río Paraná, también bajaba la cota del arroyo Acaraymí que desemboca al río internacional y que atraviesa zonas urbanizadas de los barrios San Rafael y San Agustín.
Lea también: Alerta de inundación en el barrio San Rafael: pobladores deben evacuar
El nivel del río Paraná había crecido a raíz de la apertura de las compuertas de la Itaipú. Esta apertura fue ante el aumento del volumen de agua en el embalse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el 18 de febrero, las primeras casas de los barrios ribereños quedaron inundadas y los afectados habían sido reubicados en albergues y otros optaron por refugiarse en viviendas de familiares.
Tras el descenso del nivel del río Paraná y del arroyo Acaraymí, los afectados regresaron a su casa.
Seguirá el descenso
Según el informe hidrológico de la Itaipú, en los próximos días seguirá una leve reducción de la cota del río.
La represa Itaipú igualmente cerró este lunes sus compuertas del vertedero, que estaban abiertas desde el pasado 14 de enero.
Le puede interesar: Video: varias familias preocupadas por la sequía y crecida del río Paraguay y Paraná
Durante 80 días, el vertedero mantuvo siempre abierta la canaleta izquierda y, en tres ocasiones, en febrero hubo la necesidad de abrir también la canaleta central. El vertido máximo fue de 12.361 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), observado el 19 de febrero pasado, cuando ambas canaletas estaban abiertas. Este caudal equivalía a ocho veces al volumen regular de las Cataratas del Iguazú.
“Tuvimos un inicio de año con precipitaciones superiores al promedio en los grandes embalses de cabecera de la cuenca del río Paraná y en la cuenca incremental de Itaipú, por lo que hubo un vertido generalizado en todas las cuencas aguas arriba de Itaipú”, explicaron los técnicos de la Superintendencia de Operación de la entidad hidroeléctrica.
La apertura del vertedero de Itaipú impulsó la visita de turistas a la central hidroeléctrica en los últimos meses. En febrero, por ejemplo, se registró un aumento de más del 80 % en las visitas a la usina, con el vertedero abierto como uno de sus principales atractivos.
