Incremento de precio de frutas y hortalizas en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El precio de las frutas y hortalizas aumentó nuevamente en esta capital departamental en abril pasado, al igual que el mes anterior, según un estudio de la Universidad Nacional del Este (UNE). En general, el índice de precio de la canasta básica familiar se incrementó 0,7% en CDE.

Una estudiante cuando recolectaba datos en un supermercado de Ciudad del Este.
Una estudiante cuando recolectaba datos en un supermercado de Ciudad del Este.gentileza

Cargando...

Las frutas precisamente conforman el subgrupo de la canasta básica con mayor variación en abril pasado en Ciudad del Este: un aumento de precio del 9% en comparación con el mes anterior, según el reporte de la Universidad Nacional del Este (UNE).

De igual forma, el valor de los condimentos y comidas semipreparadas se incrementó 5,5%, mientras que las hortalizas y las legumbres 3,34%.

Lea también: La canasta básica subió G. 64.000 en una semana, según reporta Sedeco

En contrapartida, el alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios registraron una reducción de 3,8%. También disminuyó el precio el subgrupo del azúcar, edulcorantes, dulces y helados un 2%, además de bebidas alcohólicas y tabaco un 1,78%.

Variación por producto

La banana carape es la fruta con suba más significativa, con un 15% de variación. El valor de la piña y la naranja también se incrementó 6 y 5% respectivamente. En cambio, el limón se redujo un 5% y la pera un 4%.

Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación positiva fue en el precio del tomate con un 17%, el zapallo un 10%, la mandioca un 9,8% y el locote un 8%. Además, el repollo blanco subió un 7,8% y la acelga y la lechuga cerca del 6,5% respectivamente. Sin embargo, el perejil tuvo una reducción en su valor del 17%, la cebolla de cabeza el 14% y la papa un 9%.

Le puede interesar: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentaron sus precios

El queso sándwich aumentó de precio en un 7,8%, el queso Paraguay un 7,6%, el queso mozzarella un 3% y el almidón de mandioca un 5,7%. No obstante, la harina de maíz contrajo su valor un 10%.

Carnes

Las carnes vacunas en general presentaron una reducción del 0,6%, con destaque para la falda, que tuvo una disminución del 10%. Igualmente, se redujo el precio de la costilla de primera un 4%, la costilla de segunda un 3,5%, la carnaza blanca cerca del 3,3% y la paleta y el lomo cerca del 2,1%.

En contraposición, se reportó al aumento de precio de la rabadilla un 3%, la carne molida de primera y la colita cuadril cerca del 2,8% y la tapa cuadril un 1,7%. En las menudencias, el hígado tuvo una reducción de precio un 7%.

El muslo y las alitas de pollo aumentaron alrededor del 3,4% respectivamente. Sin embargo, el pollo entero tuvo una reducción en su precio del 5,6% y la pechuga de pollo un 1,5%.

El informe fue elaborado en base a la verificación en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este por parte de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo supervisión del docente Diego López Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...