Docente fue condenada por orquestar un plan para reclamar herencia de sacerdote

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El Tribunal de Sentencia que se encargó del juzgamiento estuvo conformado por los magistrados Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos.
El Tribunal de Sentencia que se encargó del juzgamiento estuvo conformado por los magistrados Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos.

CIUDAD DEL ESTE. Un Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná condenó a una docente que reclamó la herencia de un sacerdote católico, asegurando, mediante documentos de contenido falso, que era la viuda y que habían tenido una hija en común. También fueron sentenciados cuatro testigos falsos y un oficial del Registro Civil.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo condenatorio estuvo presidido por la magistrada Flavia Lorena Recalde y conformado por sus colegas Milciades Ovelar y Emilia Santos.

Lea más: Imputan a una docente que intentó quedarse con herencia de un sacerdote

En el juicio oral y público el fiscal Alcides Giménez Zorrilla logró comprobar, a través de pruebas documentales, periciales y testificales, que la docente María Teresa Díaz, principal acusada, orquestó un plan para apoderarse de los bienes del sacerdote Severiano Martínez Vázquez, quien falleció el 9 de noviembre de 2016.

Asimismo, fueron hallados culpables los testigos falsos identificados como José de Jesús Benítez, Guido Ramón Acuña Díaz, Teodoro Fernández Duarte y María Cirila Díaz de Fernández, además del oficial del Registro Civil, Benito Ever Ríos González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

María Teresa Díaz fue condenada a 4 años de pena privativa de libertad al ser hallada culpable por producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

En tanto que los testigos y el oficial del Registro Civil recibieron una sanción penal de 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena, al ser encontrados culpables en la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Inició proceso sucesorio mediante documentos fraudulentos

La investigación fiscal demostró que la mujer falsificó el reconocimiento de una niña indígena como hija suya y del sacerdote Severiano Martínez Vázquez. El documento es del 10 de agosto de 2011 expedido supuestamente por la Oficina del Registro Civil Nº 318 de la ciudad de San Juan Nepomuceno (departamento de Caazapá).

También produjo otro documento sobre un supuesto matrimonio con el sacerdote, ceremonia que supuestamente se realizó el 22 de septiembre de 2016, a las 17:30, en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Asunción.

Posteriormente, la mujer se presentó en el Juzgado Civil de Santa Rita y presentó los documentos de contenido falso al juez Julio Ávalos para iniciar el juicio sucesorio.

Lea también: La producción de documentos no auténticos en los delitos financieros

Los hermanos del cura, Ramón y Daniel Martínez Vázquez, se enteraron de la acción judicial planteada por mujer y denunciaron el caso ante la Fiscalía, lo que derivó en un proceso penal que concluyó con la condena de los involucrados.