Imputan a productor agrícola por cultivar soja en reserva de Itaipú

SANTA FE DEL PARANÁ. El fiscal Orlando David Quintana imputó a un productor agrícola por cultivar soja en una reserva biológica de la Itaipú Binacional, ubicada en este distrito, al norte de Alto Paraná.

Cultivo de soja de la campaña 2022/ 2023
La Fiscalía investiga la denuncia de cultivo de soja en reserva de Itaipú (imagen ilustrativa).

Cargando...

El productor agrícola imputado es Cledemir José Stivanin, de nacionalidad brasileña, quien es investigado por el fiscal Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada contra el Medio Ambiente, por supuestamente cultivar soja en una reserva de la Itaipú.

Lea también: Denuncian ante la Fiscalía plan de cultivo de soja en el Segundo Cuerpo de Ejército

Según la investigación, Stivanin posee un inmueble colindante a la propiedad de la Itaipú Binacional y habría ingresado clandestinamente a la reserva Itabó, ubicada en el área conocida como “Siete Alta”, en el distrito de Santa Fe del Paraná, para labrar la tierra.

Durante una intervención fiscal, en el lugar se encontraron evidencias de habilitaciones de suelo para la agricultura mecanizada en un área de aproximadamente 70 hectáreas, perteneciente al área de dominio del ente binacional.

Estas actividades se llevaron a cabo sin la autorización correspondiente y en violación directa del plan de manejo de la reserva. El lugar había sido designado como “Área silvestre protegida bajo dominio privado”, mediante decreto presidencial.

Le puede interesar: Fuerza Aérea denuncia ante la Fiscalía invasión de su base, último bosque de Edelira

Tras recibir la denuncia por parte de los responsables de la Itaipú, la representación pública y los técnicos ambientales de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público intervinieron en el lugar y pudieron constatar la presunta comisión del delito cometido por el ahora imputado.

La reserva

Con una superficie terrestre de 13.691,8 hectáreas y un área acuática de 4.601,2 hectáreas, la reserva Itabó es uno de los refugios biológicos más importantes de la región y abarca parte de los distritos de Mbaracayú y Santa Fe del Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...