Jueza rechaza pedido para que Mbururu acuda a la ceremonia de proclamación

La jueza Penal de Garantías Cinthia Garcete rechazó el pedido planteado por el defensor del senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel para salir de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a fin de asistir al acto de proclamación. El mismo tiene más de 50 causas, entre ellas algunas por abuso sexual en niños.

Rafael Esquivel, alias Mbururú.
Rafael Esquivel, alias Mbururu.Facebook/Rafael Esquivel, Mbururú

Cargando...

Fue rechazado el pedido de permiso de Rafael Esquivel alias Mbururu” para participar del acto de proclamación de ganadores de las Elecciones Paraguay 2023 a realizarse en fecha 30 de mayo. En este caso es un proceso penal por abuso sexual en niños.

El escrito fue presentado por su abogado, Rodolfo Fariña, quien pidió que su defendido sea liberado para viajar a la capital del país para participar del acto de proclamación como senador nacional.

Lea más: Mbururu admitió en proceso judicial un delito sexual contra una adolescente

La jueza Garcete consideró inviable el pedido de la defensa considerando que la asistencia al acto no es indispensable y urgente.

“La envergadura del acto requiere un mayor desplazamiento del personal policial y penitenciario hasta la capital para precautelar no solo los peligros procesales, sino también la seguridad personal del procesado”, refiere parte de la resolución.

Lea también: Analizan situación procesal de Mbururu tras ser proclamado senador

Mbururu: hechos por los cuales está procesado

Igualmente se tramitó otro pedido de permiso, en el marco del proceso penal por el cual Mbururu y otras 17 personas están acusadas por el Ministerio Público. En este caso la resolución quedó en manos de un tribuanal de sentencia, presidida por el juez Herminio Montiel.

Los hechos que se le atribuyen a Mbururu son:

  • homicidio doloso en grado de tentativa,
  • lesión grave,
  • coacción grave,
  • toma de rehenes,
  • tentativa de coacción sexual y violación,
  • robo agravado,
  • producción de riesgos comunes,
  • amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...