Avanzan las obras para exhibición de la fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná

Las obras de construcción de la zona de exhibición de fauna del nuevo Centro Ambiental Tekotopa de Hernandarias tienen un avance de más del 50%. Se encuentra ubicada dentro del Centro Ambiental de la Itaipú Binacional.

Las obras tienen un avance del 50% en el Centro Ambiental Tekotopa en Hernandarias.
Las obras tienen un avance del 50% en el Centro Ambiental Tekotopa en Hernandarias.Tereza Fretes

Cargando...

Con la construcción de una zona de exhibición de fauna se busca convertir al Centro Ambiental en un lugar de referencia a nivel regional en materia de conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la investigación científica y la educación ambiental. Se trata de un proyecto de la margen derecha de la Itaipú Binacional.

Lea también: Al Bosque Atlántico brasileño le queda menos del 25% de su vegetación nativa

Actualmente las tareas se centran en la “Etapa 1″, que contempla diez exhibidores de animales silvestres característicos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), un centro interpretativo y senderos peatonales. La arquitecta María Isabel Cabrera, encargada del diseño de la obra, explicó que los trabajos continúan con normalidad y que, dependiendo del comportamiento del clima, se espera que finalicen a mediados del próximo año.

Cada exhibidor de fauna estará construido sobre estructuras de observación, ambientadas según los hábitats de cada especie, brindando a los visitantes una experiencia realista y cercana, pero segura. En su primera etapa se podrá acceder a los exhibidores de grandes felinos y boas; tucanes, guacamayos, jarara y ranas; tapires, carpinchos y ñandú, así como águilas harpías.

El sendero peatonal está proyectado en diferentes niveles y cuenta con pasarelas elevadas de hasta cinco metros de altura.

Le puede interesar: Papagayos de segunda generación nacieron en Centro Ambiental de Itaipú

“La experiencia que vivirán los visitantes al entrar en este sendero apunta a todos los sentidos, brindando un viaje que dé la sensación de estar en medio del bosque y, desde allí, ir descubriendo, percibiendo e interiorizando los elementos propios del BAAPA y las relaciones entre ellos”, puntualizó Cabrera.

Centro interpretativo

En la primera etapa del proyecto también se prevé la construcción del Centro Interpretativo, que será el punto de inicio de la visita. Se trata de una edificación que reinterpreta la arquitectura vernácula guaraní. En dicho espacio, los visitantes podrán asistir a un corto animado que dará una introducción sobre la experiencia que ofrece la Zona de Fauna y la importancia de conservar el BAAPA.

Además de esta fase inicial, el equipo de proyectos de la División de Planeamiento e Infraestructura de la Dirección de Coordinación de Itaipú trabaja en el diseño de la segunda etapa de la Zona de Exhibición de Fauna, que albergará 17 exhibiciones más, otro centro interpretativo, un sector de servicios sanitarios, alimentación y sendero peatonal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...