El 19 de julio del 2013, las altas autoridades del Ministerio Público y la Itaipú Binacional habían anunciado la transferencia del predio de Itaipú, donde funciona la sede regional de la Fiscalía. Sin embargo, esto no se concretó hasta la fecha.
Este traspaso se debía realizar a través de una resolución emitida por el Consejo de Administración, que contempla “donación para fines de interés público del Ministerio Público, destinado a la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná”.
Lea más: ¿De qué precariedades de la Fiscalía de CDE se interiorizó el embajador de USA?
El documento fue rubricado por los entonces directores generales de la Entidad, Franklin Boccia Romañach (Paraguay) y Jorge Miguel Samek (Brasil). El anuncio oficial se había realizado con un rimbombante acto del que participó el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿ De qué predio se trata?
La sede de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este funciona en un predio prestado de la Itaipú. Ocupa una superficie de 1 Ha 2.645 m² 7.079 cm² de una finca más extensa en la que aun funcionan algunas oficinas administrativas de la binacional.
Está ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez y calle Los Sauces, en el Área 1, Manzana 21 de Ciudad del Este.
Precariedades de la Fiscalía Regional
Como la Fiscalía Regional de Ciudad del Este funciona en un inmueble que no le pertenece, hace imposible hacer inversiones en infraestructura. A raíz de esto carece de servicios básicos como laboratorio, morgue, pabellón especial para unidades especializadas, entre otros.
Más info: Fiscalías trabajan en medio de mucha precariedad
El fiscal adjunto, Jorge Sosa dijo hace algunos días que los trámites para el traspaso del inmueble quedaron parados durante la pandemia y que ahora se retomó. Agregó que las gestiones ahora están en la Municipalidad de Ciudad del Este.
