Juez rechaza planteamientos de imputados y se suspende audiencia de Prieto

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La audiencia de imposición de medidas del intendente esteño Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) se suspendió.
La audiencia de imposición de medidas del intendente esteño Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) se suspendió.

El juez Humberto Otazú Fernández rechazó la excepción de incompetencia y el incidente de nulidad de la imputación planteados por los coprocesados por la presunta compra fraudulenta de alimentos. El expediente será remitido al Tribunal de Apelaciones a raíz de un recurso de los defensores y la audiencia del intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) -convocada para hoy- quedó suspendida.

El juez Humberto Otazú Fernández, del juzgado penal especializado en Delitos Económicos, rechazó la excepción de incompetencia, el incidente de nulidad de la imputación y el recurso de reconsideración contra la convocatoria de la audiencia de imposición de medidas, en el marco del proceso abierto contra el intendente Miguel Prieto y otros 10 implicados en la supuesta compra fraudulenta de alimentos.

La defensa del exdirector de Desarrollo Social y actual concejal Sebastián Martínez (YoCreo) había presentar una excepción de incompetencia del juez Otazú, al sostener que el magistrado está asentado en Asunción y que el hecho investigado ocurrió el Ciudad del Este, por lo que la causa debe ser tramitada en un juzgado de la capital de Alto Paraná.

Lea también: Imputación de Prieto está basada en suposiciones, afirma su abogado

Los defensores del concejal Martínez también plantearon un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del juez Otazú por la cual se admitió la imputación fiscal y se convocó la audiencia. La defensa alegó que la notificación de la decisión judicial se dio por vía incorrecta (por WhatsApp).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Iguales recursos fueron planteados por la defensa de los coimputados Maggi Fariña, José Cáceres, Julián Benítez, Nelson Segovia, Higinio Acuña y Cirle Alcaraz. A raíz de la apelación en subsidio de los defensores, el expediente será remitido al Tribunal de Apelaciones para la revisión de la decisión de primera instancia.

El juez Otazú igualmente rechazó incidentes de nulidad de la imputación promovidos por los defensores de los imputados, quienes sostienen que los hechos atribuidos no están sucintamente descriptas.

Audiencia suspendida

La audiencia de imposición de medidas para el intendente Prieto Vallejos y el secretario general de la Municipalidad Francisco Arrúa estaba prevista para este jueves, a las 11:00. Sin embargo, la diligencia quedó suspendida debido a que el expediente será remitido a la Cámara de Apelaciones.

Le puede interesar: Prieto convoca a una manifestación para defender su administración

Según la imputación de la Fiscalía, la Municipalidad esteña habría sufrido un perjuicio patrimonial de G. 1.769.790.000 a raíz de la compra de los alimentos efectuada en 2020 mediante una licitación convocada por la vía de la excepción y adjudicada a la firma Tía Chela SRL.

Los fiscales Alcides Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas sostienen que la empresa contratada Tía Chela SRL no contaba con capacidad técnica ni financiera para proveer los alimentos por G. 2.949.650.000. Tampoco se tiene trazabilidad de los productos que había adquirido de sus proveedores. Además, en la lista de beneficiarios aparecen personas residentes fuera del país y de Ciudad del Este.

En su defensa, el intendente Prieto Vallejos afirmó que todos las cestas de alimentos fueron entregadas a las familias afectadas por la pandemia y que la entrega está documentada incluso georeferenciada.

Manifestación de esteños apoyando proceso a Miguel Prieto.
Manifestación de esteños apoyando proceso a Miguel Prieto.

Esteños se manifiestan en Asunción a favor de proceso contra intendente Miguel Prieto

Un modesto grupo de ciudadanos esteños, aglutinados en la Multisectorial Anticorrupción CDE Libre, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, en favor del proceso iniciado por la Fiscalía contra el intendente de esa ciudad, Miguel Prieto.

“Vinimos porque el intendente en este momento ha sufrido una imputación y venimos a acompañar para presionar un poco aquí para que la ciudadanía de Asunción también sepa de qué clase de personaje este Miguel Prieto”, dijo Rogelio Núñez, vocero del grupo.

“Nosotros vimos con buenos ojos que el Ministerio Público haya dado apertura a la causa fiscal hace más de tres años, que se había evidenciado en los robos y se hizo una denuncia, pero se cajoneaba y nosotros estamos haciendo una manifestación precisamente contra la corrupción de Miguel Prieto”, aseguró Núñez.

“Él dice que está perseguido, que está sufriendo persecución política, pero sin embargo él es el único que le está persiguiendo a los trabajadores, él está robando, le persigue a los compañeros sindicalizados, todos aquellos trabajadores que nos comulgan, que piensan diferente”, señaló.

Carteles contra corrupción en CDE.
Carteles contra corrupción en CDE.

“No más corruptos en la Municipalidad de CDE”

“Nosotros hemos luchado contra el clan más nefasto que tuvo la Municipalidad, o sea pensamos en ese momento, logramos zafarnos del clan Zacarías Irún”, dijo el manifestante.

“Nosotros fuimos los que salimos a la calle, los que luchamos, nos costó sangre, sudor y lágrimas para despojarnos de un clan corrupto y sin embargo no era esto lo que Ciudad del Este quería”, criticó.

Nosotros queremos cambio y Miguel Prieto no representa el cambio”, concluyó.