Asociación de Magistrados repudia amenaza de muerte a jueces de Ciudad del Este

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La amenaza de muerte a los jueces fue ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
La amenaza de muerte a los jueces fue ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Abc Color

CIUDAD DEL ESTE. La Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) emitió un comunicado para repudiar la amenaza de muerte contra los jueces penales de Sentencia Lourdes Morínigo, Óscar Génez y Evangelina Villalba, quienes fueron amedrentados por un presunto pistolero tras aplicarle una condena de 18 años. El incidente ocurrió ayer en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

La Asomap se pronunció con relación a la amenaza de muerte que manifestó el presunto pistolero Juan Gabriel Gauto Caballero contra los jueces penales Lourdes Morínigo, Óscar Génez y Evangelina Villalba, tras condenarlo a 18 años de prisión en un caso de intento de asesinato.

“Expresamos el categórico rechazo a este tipo de violencia contra el ejercicio de la Magistratura Judicial, que en modo alguno pondrá en vilo la Independencia Judicial tan anhelada por todos”, reza parte del manifiesto público.

Lea también: Delincuente es abatido en armería de Alto Paraná

Agrega: “Valoramos la fortaleza de los colegas magistrados Lourdes Morínigo, Óscar Génez y Evangelina Villalba, quienes decidieron conforme a derecho, a pesar de las circunstancias observadas desde el inicio del debate, que deben ser puestas a conocimiento de las autoridades disciplinarias”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La agremiación de los magistrados igualmente instó a los abogados a apaciguar a sus defendidos ante cualquier ánimo de represalia contra los operadores de justicia.

Juicio tenso

La amenaza de muerte contra los jueces se produjo ayer viernes, al término de un juicio oral y público en el Palacio de Justicia. Testigos del incidente relataron a ABC que Gauto Caballero dijo en idioma guaraní a los jueces que la alta condena no iba a quedar en la nada y que los juzgadores le iban a conocer; no por sí mismo, sino a través de otras personas.

El fiscal José Silguero también fue hostigado por los familiares del condenado y salió del recinto judicial escoltado por agentes policiales.

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay igualmente emitió un comunicado para expresar que cualquier hecho de violencia en respuesta a una decisión judicial es inaceptable; además, expresan su solidaridad con el fiscal afectado.

Le puede interesar: Cuatro detenidos y policías tirotean auto que auxiliaba a víctima

Los jueces afectados resolvieron remitir los antecedentes al Ministerio Público, con las grabaciones de audios y de circuito cerrado del Palacio de Justicia. Así también comunicar a la Corte Suprema la actuación de la abogada defensora Adela Meza, quien había recusado al pleno del tribunal en la etapa final del juicio.

Intento de asesinato

Gauto Caballero fue condenado a 18 años de prisión por participar en un intento de asesinato del comerciante de armas José Felipe Zanetti, el pasado el 26 de febrero de 2022, en San Cristóbal.

El condenado y Modesto Espinoza Pintos atacaron a tiros a Zanetti, quien reaccionó rápidamente y repelió el ataque, según se observa en la grabación de circuito cerrado de la armería.

Espinoza murió en el enfrentamiento armado, mientras que Gauto Caballero fue herido en la pierna y logro huir en un vehículo en el que estaban Erwin Espínola Valdez, Ángel David Zorrilla Giménez y Aldo Luis Sosa Gadea.

Espínola Valdez también fue condenado a ocho años. En tanto, Zorrilla Giménez y Sosa Gadea no comparecieron en la parte final del juicio y fueron declarados rebeldes por la justicia.

Según la investigación fiscal, estos tres últimos supuestamente pretendían robar las armas de fuego de la tienda.