Ante ausencia del Estado, pacientes oncológicos y sector privado costearán obra en hospital

CIUDAD DEL ESTE. La Asociación de Pacientes Oncológicos del Alto Paraná y el sector privado se unieron para impulsar la construcción de una sala de espera, en el sector de la Unidad Oncológica del Hospital Regional, por la falta de respuesta del Gobierno. Este lunes se llevó a cabo la palada inicial en medio de una serie de reclamos de los usuarios.

Este lunes se realizó la palada inicial de la construcción de la sala de espera de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Este lunes se realizó la palada inicial de la construcción de la sala de espera de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Cargando...

El Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este fue inaugurado hace cuatro años, mediante la iniciativa de una fundación benéfica, que financió la infraestructura. Esto permitió que el sector público pueda brindar por primera vez el servicio de quimioterapia en Alto Paraná.

A fin de ofrecer mayor comodidad a los usuarios y por la falta de respuestas del Gobierno nacional a la serie de necesidades de pacientes oncológicos, los usuarios del servicio con apoyo de empresarios proyectan la construcción de una sala de espera.

Hoy se procedió a la palada inicial durante un acto simbólico que contó con la presencia de usuarios, representantes del sector privado y directivos del hospital. La obra tendrá un costo de G. 192 millones.

En la ocasión, Leonarda Arévalos, miembro de la asociación de pacientes, refirió que la sala de espera es una gran necesidad al considerar que durante las sesiones de quimioterapia el usuario debe estar con un acompañante. Este debe esperar hasta seis horas en un corredor, al aire libre, soportando frío, calor, lluvia y otros eventos climáticos.

Lea más: Falta de quirófano disponible retrasa cirugías de pacientes con cáncer

Agregó que están firmes y decididos a concretar la edificación y que en ese sentido cuentan con el apoyo de una constructora y de empresarios. Mencionó también que realizan actividades solidarias, con cuya recaudación tratan de suplir algunas falencias.

Relató que constantemente están reiterando sus reclamos a las autoridades de turno, siendo una de las principales la construcción del denominado Gran Hospital del Este. Mientras tanto, se sigue requiriendo la provisión de una máquina de radioterapia, una cabina biomédica y un tomógrafo nuevo.

Asimismo, desde hace tiempo vienen solicitando profesionales en doble turno, ya que actualmente solo por la mañana se realizan las quimioterapias, quirófanos para uso exclusivo de oncología, agilización de las licitaciones para la adquisición de medicamentos y compra de fármacos que no suele proveer el sector público.

Lea también: Pacientes oncológicos necesitan nueva cabina de bioseguridad

A esto se suma la necesidad de contar servicio de internación para cuidados paliativos y que el pabellón construido para uso del área del oncología no sea compartido con otras especialidades o servicios.

Se prevé que la obra tenga una duración de tres meses, pero su avance estará sujeta a las condiciones climáticas. El proyecto contempla un espacio totalmente cerrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...