Largas horas de fila, pago de arancel y cobro excesivo por copias denuncian durante inscripción en Ciudad del Este

Una gran cantidad de presuntas irregularidades denunciaron los padres de familia de la escuela pública Medalla Milagrosa de Ciudad del Este, durante la jornada de inscripción. Tuvieron que formar fila por más de 15 horas, pagar G. 200.000 de aporte “voluntario” y G. 5.000 por una copia del formulario. Las institución tiene cerca de 1.500 alumnos.

Una extensa fila de padres de familia a espera de la inscripción de sus hijos.
Una extensa fila de padres de familia a espera de la inscripción de sus hijos.abc color

Cargando...

Desde la tarde de ayer, padres de la escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este formaron fila para asegurar un lugar para sus hijos. En el transcurso de esta mañana e incluso hasta pasado el mediodía todavía había una larga fila de personas.

Según los afectados, tuvieron que pagar G. 200.000 por familia, caso contrario no se les aceptaba en la inscripción. En caso de que no contaban con el monto total se vieron obligados a pagar el 50%, con la promesa de abonar el resto en el transcurso del año.

Lea más: Video: Largas filas para inscripciones en escuela de CDE

Si bien el aporte tiene el mote de “voluntario”, los padres son exigidos de presentar la boleta de pago del aporte. Según miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) es una estrategia ante la gran cantidad de morosos.

Gustavo Benítez manifestó que desde la medianoche tuvieron que hacer fila y afirmó que el aporte no es voluntario sino una imposición. “Hay que pagar G. 200.000 de lo contrario al estudiante no se le inscribe y nadie rinde cuentas, se entregan hojas con supuestos gastos pero sin documentación legal”, expresó.

Te puede interesar: Educación: directora de escuela desmiente cobro

La licenciada Irma Pedroso, directora de la institución refirió que la aglomeración de este lunes se debe a la demanda de alumnos que crece todos los años.

Manifestó que la mayoría prefiere el turno mañana para la inscripción por lo que todos se apuran en la primera jornada, pese a que se extiende hasta el martes y miércoles.

Debido a la gran cantidad de alumnos, una sala de clases puede alcanzar el número de 53 estudiantes, ya que las instituciones aledañas no cuentan con el tercer ciclo.

La escuela tiene un total de 1.200 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado. En la parte del colegio hay 240 alumnos, es decir son 1.450 estudiantes perteneciente a 836 familias.

Por su parte, Elsa Ramoa, presidenta de la ACE resaltó que la institución tiene muchos gastos pero que el aporte es voluntario. También admitió que no se expide factura pero se maneja con la ficha de pago.

Necesitan sillas

Una de las deficiencias es que la institución necesita de mobiliarios, pues arrastran la falta de al menos cien sillas con pupitres.

El pedido fue contemplado en la microplanificación pero no habría respuestas para el inicio de clases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...