Condenan a 10 años a acusado por el asesinato del abogado Lisboa

CIUDAD DEL ESTE. Un hombre acusado por el asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo fue sentenciado a 10 años de prisión en un juicio oral y público que culminó este jueves en el Palacio de Justicia de esta capital departamental. La familia de la víctima está disconforme con la condena y presentaría apelación.

Mario Villalba cuando ingresaba este jueves en la sala de juicios orales.
Momento en el que Mario Villalba ingresa a la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Abc Color

Cargando...

El acusado Mario Villalba, alias Gato, fue sentenciado a diez años de prisión como responsable en carácter de cómplice del asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo. Así resolvió el Tribunal de Sentencia compuesto por Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez, al culminar un juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

La condena fue aplicada por los integrantes del tribunal de forma unánime y es distinta a la pena solicitada tanto por la Fiscalía como por la querella adhesiva.

Lea también: Acribillan a un abogado en Presidente Franco

Las fiscalas Denice Duarte Céspedes y Thais García solicitaron una condena de 20 años, al considerar a Villalba como coautor del crimen. En igual carácter, el abogado querellante Luis Jiménez pidió un pena de 25 años.

Sin embargo, los jueces consideraron a Villalba como cómplice del crimen y le impusieron una pena de 10 años a ser cumplida en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.

Las pruebas determinantes

En el juicio oral se produjo una serie de pruebas documentales, testificales y periciales ofrecidas que sostienen la acusación contra Villalba.

Algunas evidencias, como grabaciones de circuito cerrado y fotogramas guardan relación con el automóvil Toyota Allion en el que se desplazaba el pistolero que acribilló al abogado Lisboa Carballo. El vehículo en cuestión llegó a la escena del crimen sin chapa, pero en el trayecto tenía una matrícula AAEJ 765 perteneciente a Villalba.

Otra de la prueba determinante es el informe sobre la ubicación de celdas de una línea telefónica usada exclusivamente para la comunicación con la víctima fatal.

Le puede interesar: Abogado niega haber sido mandante del crimen de su colega

El documento revela que la línea estuvo posicionada en la casa de Villalba, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este. También estuvo en el establecimiento del acusado en Hernandarias. Esta línea fue habilitada a nombre de un tercero sin su conocimiento.

Familia disconforme con condena

Los familiares de la víctima manifestaron su disconformidad con la condena aplicada por el tribunal y esperaban que el acusado sea sentenciado como coautor. El abogado querellante Luis Jiménez dijo que analizarán la sentencia cuando sea emitida de forma íntegra para estudiar una eventual apelación.

Lea también: Tras persecución caen presuntos autores del crimen de comerciante

La fiscala Duarte Céspedes también anunció que el Ministerio Público apelará la sentencia al sostener que la participación del acusado se encuadra en la coautoría.

El crimen

Según los antecedentes, la tarde del 15 de enero de 2021, Lisboa fue asesinado a balazos en un lavadero ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco. El asesino llegó al lugar a bordo de un automóvil Toyota Allion, de tono gris y sin chapa, conducido por un cómplice.

Villalba es el único procesado por el crimen y el trasfondo aún se desconoce. Gato registra una condena de 10 años por tráfico de drogas tras ser detenido en un operativo antinarcóticos en 2014. En aquella época era considerado como un supuesto jefe narco de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...