La UNE en paro general y alumnos exigen asegurar “Arancel Cero”

CIUDAD DEL ESTE. La Universidad Nacional del Este (UNE) se encuentra en paro general en todas sus unidades académicas por decisión del Consejo Superior Universitario en apoyo a los estudiantes que reclaman garantías para el “Arancel Cero”. Este programa de gratuidad en la educación universitaria es financiado con el Fonacide, cuyo fondo se pretende destinar al proyecto “Hambre Cero”.

Los estudiantes de la UNE anoche en la movilización frente al campus.
Los estudiantes de la UNE se movilizaron anoche frente al campus.gentileza

Cargando...

La Universidad Nacional del Este (UNE), que cuenta con unos 12.000 alumnos, está en paro general desde este jueves en todas sus unidades académicas. El cese de actividades pedagógicas y administrativas es en apoyo a los reclamos de los estudiantes, quienes piden asegurar el “Arancel Cero”.

Los estudiantes de la UNE se encuentran movilizados en protesta al plan del Gobierno de Santiago Peña de eliminar el Fonacide para destinar los recursos al proyecto “Hambre Cero”.

Lea también: Multitudinaria marcha de universitarios en defensa de “Arancel cero”

Jesús Ramoa, secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE, explicó que el programa “Arancel Cero” en las universidades públicas se financia precisamente con el Fonacide. Indicó que, si este fondo se suprime, la gratuidad universitaria quedaría sin fuente de financiamiento.

El “Arancel Cero” es un programa de gratuidad para los estudiantes universitarios y permite la exoneración de pagos en concepto de matrícula y derechos de examen a los beneficiarios.

Esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Hambre Cero”. Ahora la propuesta legislativa pasa al Senado para su estudio y tratamiento.

Romoa dijo que se plantea la posibilidad de financiar el “Arancel Cero” con recursos del Tesoro. Sin embargo, están en desacuerdo con esa propuesta debido a que el Tesoro no siempre cuenta con disponibilidad de recursos, según afirmó.

Le puede interesar: La UNA va a paro general exigiendo garantías para el “Arancel Cero”

El paro general en la UNE se extiende hasta este viernes y los representantes de los distintos estamentos aguardan reunirse con los senadores para exponer sus inquietudes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...