Tramitan embargo sobre propiedades de la Municipalidad de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Un embargo sobre valiosas propiedades de la Municipalidad esteña se encuentra en trámite en el marco de un juicio promovido por cinco exfuncionarios en reclamo del pago de una millonaria indemnización. La medida judicial afecta predios donde están el Shopping París, el polideportivo y la escuela municipales. La Dirección Jurídica de la Comuna considera irregular la posible requisa de los bienes de dominio público.

El polideportivo Carlos Barreto Sarubbi de Ciudad del Este es uno de los activos cuyo embargo está en trámite.
El polideportivo "Carlos Barreto Sarubbi" de Ciudad del Este es uno de los activos cuyo embargo está en trámite.gentileza

Cargando...

El oficial de justicia Virgilio Benítez Álvarez tramita ante el Registro Público el embargo preventivo de cinco inmuebles de la Municipalidad de Ciudad del Este con relación a un juicio de ejecución de sentencia iniciado por cinco exfuncionarios municipales con la pretensión de cobrar una indemnización de G. 1.271.376.980. La retención implica la afectación de activos y constituye una garantía de cumplimiento de una obligación reclamada judicialmente.

Lea también: Piden embargo del salario del diputado cartista Yamil Esgaib

La medida judicial en trámite afecta la finca del Shopping París, ubicado en el microcentro; el inmueble del polideportivo “Carlos Barreto Sarubbi”, situado en el barrio Pablo Rojas, además de tres terrenos colindantes donde está el Centro Educativo Municipal en el barrio Ciudad Nueva. Con los inmuebles se cubre la suma reclamada, explican en la demanda.

Según los antecedentes, en el año 2014, durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías (ANR), cinco funcionarios del cuadro permanente de la Comuna fueron desvinculados. Luego, los afectados iniciaron un juicio laboral para la reincorporación, cuyo veredicto fue favorable.

En el 2018 los ex funcionarios intentaron un acuerdo con McLeod para la reincorporación, pero no tuvieron éxito. Posteriormente iniciaron otro juicio para reclamar la indemnización.

En el 2020 los demandantes lograron una sentencia favorable, que imponía una indemnización de G. 5.977 millones en primera instancia. Pero, en el 2022, la Cámara de Apelaciones redujo el monto de la compensación a G. 1.271 millones, a raíz de un recurso planteado por el equipo jurídico de la Municipalidad.

Comuna considera irregular el embargo

El embargo contra las propiedades de la Municipalidad se dictó en el marco del tercer juicio impulsado por los exfuncionarios y que se diligencia en el juzgado civil y comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, a cargo de Gabriela Ramírez.

Le puede interesar: Esposa e hijo de RGD afirman que imputación y embargo por US$ 464 millones son nulos

Wilmer Cuevas, director jurídico de la Municipalidad, expresó que la demanda en gestión es irregular porque afecta a bienes de dominio público, que son inembargables.

Cuevas anunció que el equipo jurídico de la Comuna solicitará el levantamiento del embargo de las propiedades en cuestión.

El director jurídico comentó que la indemnización reclamada por los exfuncionarios fue incluida en el presupuesto y su pago depende de la disponibilidad de fondos. Dijo que no descartan llegar a un acuerdo con los demandantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...