Polémica en el Este: se autopercibe mujer y pide ser trasladado a la comisaría de mujeres

CIUDAD DEL ESTE. La detención de un argentino, quien en su país realizó el cambio legal de género, desató una polémica al solicitar su traslado a la comisaría de mujeres. Durante su aprehensión por un caso de millonario hurto, Jorge Javier Grasso (57) declaró que se percibe como mujer y exigió ser tratado como tal.

Jorge Javier Grasso dijo que se percibe mujer y exige que lo traten como tal.
Jorge Javier Grasso dijo que se percibe mujer y exige que lo traten como tal.

Cargando...

El comisario principal Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª, informó que el pasado miércoles, a las 15:00, aproximadamente, detuvieron a Jorge Javier tras ser identificado como responsable del hurto de 12.000 dólares en un shopping céntrico.

Lea más: Detienen en San Lorenzo a persona trans argentina acusada de hurto en joyería

Al ser trasladado a la comisaría, presentó su documento para acreditar su cambio legal de género en su país y solicitó ser tratado como mujer. Ante esta situación, durante el cateo previo a su ingreso al calabozo, el procedimiento fue dejado a cargo de una agente femenina.

Debido a lo particular del caso, los antecedentes detallados fueron remitidos a la agente fiscal Diana Gómez, quien emitió un oficio en el cual dispuso que el detenido fuera trasladado a la Comisaría de Mujeres. En la observación, aclaró que, en caso de no haber lugar, quedaría a criterio del director de la Policía Nacional en Alto Paraná, comisario general Feliciano Martínez, determinar el lugar de su reclusión.

Sin embargo, al no haber lugar en la Comisaría de Mujeres, se resolvió mantener al detenido en la Comisaría 1ª mientras se defina su situación legal.

Quedó a cargo de un juez

En ese sentido, el juez penal de garantías Amílcar Marecos será quien determinará si Grasso es enviado a prisión o le otorga medidas alternativas, aunque el extranjero, domiciliado en General Paz, Córdoba, no posee arraigo en el país.

El comisario expresó que el caso es “un debatir en la comunidad jurídica” y aseguró que lo están manejando con “pinza” para garantizar los derechos del detenido.

Lea también: El Día Internacional de la Memoria Trans honra a las víctimas de crímenes de odio y violencia

En otro momento, comentó que es la primera vez que interviene en un caso relacionado con extranjeros con cambio legal de género. Explicó que los casos más comunes son de personas trans paraguayas que son remitidas a la Penitenciaría Regional de varones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...