Cargando...
El deporte volvió a ser el puente que une culturas, tradiciones y colectividades en el primer torneo departamental de fútbol de campo de comunidades indígenas de Alto Paraná, desarrollado este sábado en el predio de la Gobernación.
En el evento deportivo participaron diez equipos representantes de diversas comunidades indígenas esparcidos en distintos municipios de Alto Paraná.
Lea también: Comunidades indígenas disputarán un torneo de fútbol en Alto Paraná
La competencia aglutinó no solo a los jugadores, sino a todos los miembros de las comunidades, incluyendo niños, caciques, madres y hermanas, que se congregaron alrededor de la cancha de la Gobernación en un ambiente festivo.
La iniciativa partió de la Secretaría de Deportes del Gobierno Departamental y que tiene como objetivo de ofrecer un espacio para desarrollar habilidades deportivas y para la confraternización entre los distintos grupos nativos.
Se avizora otro torneo
Víctor Hugo Dávalos, secretario de Deportes, comentó que con el torneo relámpago de un día se pretende conocer la cantidad de equipos formados en las comunidades indígenas, para organizar el próximo año una competencia más largo con los mismos grupos.
Le puede interesar: Esta es la verdadera motivación de la ley anti-ONG, según líderes indígenas
“Hoy comenzamos con diez equipos. Son de Ciudad del Este, Yguazú, San Cristóbal, Itakyry, Presidente Franco y Hernandarias. Es un encuentro para conocernos”, expuso Dávalos.
Por su parte, Jorge Dilson Vera Aquino, líder de la comunidad Tekoha Pyahu del Km 12 de Ciudad del Este, comentó que el torneo generó mucha expectativa entre los nativos que se levantaron hoy de madrugada para prepararse para la competencia.
Los premiados
El equipo de la comunidad indígena Loma Tajy de Itakyry se consagró campeón del primer torneo departamental de colectividades indígenas.
Mientras que el equipo dos, de la comunidad Acaraymi de Hernandarias, fue el vicecampeón. En tanto, en el tercer puesto se quedó el equipo 1 de la comunidad Acaraymi.