Entrenar sin lesionarse

Lograr un cuerpo musculoso lleva no solo tiempo, dinero y sacrificio, sino condiciones físicas previas. Hacer entrenamiento de alta intensidad sin estar preparados puede provocar lesiones graves.

El crossfit puede ser un entrenamiento seguro y eficiente si la persona es consciente de su nivel y no se sobrepasa en las cargas.
El crossfit puede ser un entrenamiento seguro y eficiente si la persona es consciente de su nivel y no se sobrepasa en las cargas.

Evitar las lesiones es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer ejercicios o entrenarse. Los grandes deportistas son víctimas de malos movimientos o entrenamientos excesivos. A nivel común, no basta con querer ser como el ídolo deportivo, hay que ser conscientes de nuestra capacidad y estado físicos. Conversamos con el quiropráctico y asesor en preparación física y rehabilitación, René Olmedo, quien dice: “Casi todos los entrenamientos físicos o deportivos son y pueden tener una condición de intensidad. Nuestro país tiene una población, yo diría, altamente deportista; quién más, quien menos va al gimnasio o hace deportes amateurs los fines de semana. Después están los atletas de élite, que componen una gran franja de personas que desarrollan actividades o deportes de alta intensidad”.

¿Ha aumentando la gente lesionada?

Las lesiones o molestias de espalda-columna se dan desde siempre. Desde un simple síntoma de estrés o de mala postura hasta una lesión deportiva por sobrecarga muscular, puede llevar a una persona a consultar y hacerse una sesión de quiropraxia. Últimamente hubo un ascenso de personas, sin preparación física, que consultan por lesiones en entrenamiento.

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René Olmedo, quiropráctico y asesor en preparación física y rehabilitación.

¿Qué es la quiropraxia?

Es una disciplina sanitaria que estudia la columna vertebral y todas sus posibles lesiones. Se enfoca en la mejoría de la estructura vertebral aplicando sesiones de acuerdo a cada caso y de acuerdo a los estudios y sugerencias del médico de cabecera de cada paciente. También utiliza técnicas de descompresión de tejidos blandos y en especial trabajando las fascias (membrana que recubre los músculos y órganos del cuerpo), dichos movimientos son manuales y bien aplicados no representan ningún riesgo, además de tener una alta efectividad.

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Desde su experiencia, ¿recomienda los ejercicios de alta intensidad?

Un entrenamiento de alta intensidad puede tener múltiples beneficios si el proceso es bien aplicado desde el inicio y para cada persona. Pero así también puede acarrear lesiones si es entrenada con planes rápidos o que no se respeten los procesos naturales de adaptación y preparación general del cuerpo, de acuerdo a cada practicante.

¿Sabe la mayoría que se arriesga a daños físicos?

Muchas veces se someten a entrenamientos a los cuales sus cuerpos no están preparados o no se les advierte sobre esos detalles.

René Olmedo, quiropráctico y asesor en preparación física y rehabilitación.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer, por ejemplo, crossfit?

Cada persona tiene que tener un objetivo individual y de acuerdo a eso, a su edad, condición actual, biotipo y estructura, es conveniente elegir qué tipo de entrenamiento desarrollar. El crossfit puede ser un entrenamiento seguro y eficiente si la persona es consciente de su nivel y no se sobrepasa en las cargas, ni en las repeticiones sin estar aún adaptados su sistema muscular y su sistema nervioso, ya que los entrenamientos de intensidad o donde estén involucrados grandes grupos musculares en movimientos sincronizados y con aceleración, no solo trabajan los músculos sino también todos el sistema nervioso, por lo cual requiere una adaptación previa que puede llevar a un periodo de tiempo.

¿Cuál es el error más común que comete la gente al entrenar?

El error más común, casi una constante, es pensar que más siempre es mejor. También hay que tener en cuenta no dejarse llevar por estereotipos físicos que son meras mediciones publicitarias.

¿Cómo sería un entrenamiento ideal?

Un entrenamiento ideal siempre puede respetar tres pilares fundamentales: entrenamiento, descanso y nutrición. Los tres deben estar en equilibrio y en porcentajes iguales, excepto en los deportes de alta competición donde ya existen otras variantes debido a que dicha actividad es profesional y tiene otros objetivos, métodos de desarrollo e infraestructuras y tiempo.

¿De qué edad son los pacientes que llegan lesionados?

Toda edad, desde niños hasta adultos mayores. Molestias musculares o por estrés, hasta lesiones discales, esos suelen ser los casos más atendidos.

René Olmedo, quiropráctico y asesor en preparación física y rehabilitación.

¿Son lesiones recuperables al 100% o pueden quedar secuelas para toda la vida?

Hoy día con los avances en la medicina casi todas las lesiones son recuperables.

Después de superar una lesión, ¿cómo retomar el entrenamiento?

La vuelta al entrenamiento debe ser gradual y cumpliendo también con las recomendaciones de rehabilitación y fortalecimiento físico, de acuerdo a cada caso.

¿Cuáles son las condiciones físicas y psíquicas para no lesionarse?

Es importante recordar no excederse en nada, ya que la mayoría de las lesiones tienen esa causa. A la vez, es fundamental una buena hidratación y alimentación completa, balanceada, recordando que el cuerpo también necesita calorías para su funcionamiento y más aún para su entrenamiento y recuperación. Repito: es esencial no excederse y tener más que motivación, constancia y disciplina.

Cómo quiropráctico, ¿qué aconseja?

El movimiento es salud. Siempre prevenir cualquier trastorno de la salud.

Cuidar la columna vertebral es una excelente medida para mantener el bienestar de uno mismo.

lperalta@abc.com.py

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