Exfutbolistas tienen mayor riesgo de problemas neurodegenerativos

Un estudio presentado este lunes en Londres y realizado sobre antiguos jugadores profesionales de fútbol escoceses mostró que cuentan con tres veces y media más de posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer o Parkinson, que el resto de la población.

Se le perdió la pelota al arquero de Independiente, Jorge Pinos, y a   Boselli de Corinthians.
El estudio no especifica si los choques, los golpes de cabeza al balón u otro motivo causan dichas enfermedades.AFP

LONDRES. Los expedientes médicos de 7.676 jugadores entre 1900 y 1976 en Escocia fueron comparados con los de 23.000 personas de una muestra general de la población en este estudio realizado por el doctor Willie Stewart, de la Universidad de Glasgow. En el mismo concluye que hay “cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer, cuatro veces más para una enfermedad de la neurona motora y dos veces más para el Parkinson en el caso de un antiguo futbolista profesional que en la población en general” , señala el informe.

Los antiguos deportistas cuentan por otro lado con menos riesgos de morir de otras enfermedades comunes, como problemas cardíacos o algunos cánceres, como el pulmón. El estudio, titulado "Influencia del fútbol en la salud a lo largo de la vida y el riesgo de demencia”, pone asimismo en evidencia una menor mortalidad de exfutbolistas por debajo de los 70 años, pero mayor por encima de esa cifra. “Aunque deben realizarse esfuerzos para identificar los factores que contribuyen a ese riesgo mayor de enfermedad neurodegenerativa, para reducirlos, hay también potenciales beneficios más amplios ligados a la práctica del fútbol que son a tener en cuenta” , estima el Dr. Stewart.

“El estudio no determina si son los choques sufridos por los futbolistas profesionales, la gestión de las conmociones, el juego de cabeza, el estilo de juego (...) o el modo de vida personal de los jugadores u otros factores” los que están en el origen de esa divergencia estadística, indica la Federación Inglesa, impulsora del estudio, en un comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD