La diabetes se diagnostica más tarde en las mujeres

Los hombres padecen diabetes con más frecuencia que las mujeres, pero los casos en que éstas sufren esta enfermedad vienen acompañados de problemas adicionales. Así lo explican especialistas a una revista médica.

La diabetes suele ser detectada tarde en las mujeres.
La diabetes suele ser detectada tarde en las mujeres.DPA

Uno de los motivos por los que esta enfermedad causa más problemas en las mujeres es que éstas son diagnosticadas más tarde que los hombres.

Los médicos analizan el valor de azúcar en sangre en ayunas por la mañana. Según la experta diabetóloga Julia Szendrödi, en esas condiciones el valor se muestra normal en las mujeres diabéticas. A diferencia de lo que ocurre con los hombres, este valor solo se eleva de forma nítida después de la comida.

Debido a la mayor predisposición de las mujeres a padecer diabetes, éstas deben controlar el nivel de azúcar en sangre con frecuencia y estar atentas a los primeros síntomas de la enfermedad, como por ejemplo un repentino aumento de peso.

Las mujeres más predispuestas a padecer diabetes son las que han experimentado la llamada diabetes gestacional o que tienen familiares con diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Independientemente del sexo, entre los factores de riesgo para la diabetes se cuentan el sobrepeso, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la hipertensión.

El riesgo de padecer afecciones derivadas, incluidas las cerebrovasculares y los infartos, se incrementa, entre otros motivos, debido a un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Szendrödi critica que la diabetes se trate de la misma manera en las mujeres que en los hombres, debido a que los medicamentos para tratar la diabetes producen más efectos secundarios en las mujeres.

En estos casos, la diabetóloga recomienda que los afectados hablen con su médico sobre estos problemas, ya que según ella a menudo es de ayuda la reducción de la dosis o un cambio en la prescripción de la medicación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD