La Dra. Mirtha Báez, especialista de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, explicó que la faringe es una intersección entre el sistema respiratorio y la vía digestiva; y que al hablar de una faringoamigdalitis, se la relaciona con inflamación de dicha zona. La faringoamigdalitis es un cuadro inflamatorio que puede ser infeccioso o no; cuando es infeccioso, las causas pueden ser virales o bacterianas. Ante cualquier duda es mejor consultar con el médico.
La profesional refirió que generalmente las faringitis son de causa viral y afectan la parte posterior de la garganta, pero cuando las amígdalas están comprometidas, que son las glándulas que están en los costados de la cavidad oral, muchas veces ya con pus, amigdalitis pultácea, se puede sospechar que está causada por bacterias y ameritan una medicación antibiótica.
La faringoamigdalitis se presenta en todas las edades, no hay un grupo de mayor predominio. En niños pequeños, las inflamaciones cuando afectan la faringe y si involucra las amígdalas, es de causa infecciosa y puede cursar síntomas más severos como fiebre elevada. En niños lactantes, los problemas de garganta pueden interrumpir la alimentación y generar un cuadro de deshidratación. “En niños más pequeños los cuadros se presentan más severos ya que están presentes síntomas graves como la fiebre y trastornos para poder alimentarse adecuadamente”, apuntó la otorrinolaringóloga.
Si solamente se registra una inflamación inespecífica de la faringe y de las amígdalas, es de causa viral. Estos virus no tienen un tratamiento específico, salvo que sea el herpes tipo 1 que sí se puede indicar antivirales específicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si son virus inespecíficos no tienen un tratamiento determinado, sino más bien calmar el dolor con indicaciones que no consuman cítricos o ácidos, bebidas muy frías o muy calientes, que no sean comidas muy secas que puedan lesionar más la garganta irritada, alimentos que sean de consistencia blanda”, señaló.
Existen otras faringitis que no son infecciosas pero si inflamatorias, que se producen por ejemplo por reflujo gastroesofágico y que también puede producir tos seca. En los niños pequeños los estados alérgicos y los respiradores bucales, sin olvidar el tabaquismo.
