Expertos recomiendan parto natural a embarazadas con coronavirus

Las mujeres embarazadas que se hayan infectado con el coronavirus pueden dar a luz de forma natural siempre que los obstetras no se opongan.

Las madres contagiadas con el coronavirus pueden mantener contacto  con su bebé recién nacido, pero sin besarlo.
Las madres contagiadas con el coronavirus pueden mantener contacto con su bebé recién nacido, pero sin besarlo.Uwe Anspach

Varias sociedades médicas lo señalan así en sus recomendaciones más recientes. Sin embargo, aconsejan a estas mujeres que utilicen mascarilla para proteger al personal médico de la infección. No obstante, se deberá tener en cuenta el bienestar de la futura madre.

Por ahora se considera poco probable que los bebés se infecten con el coronavirus durante el parto, según señalan cinco sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Alemana de Medicina Perinatal (DGPM) y la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG).

Hasta ahora, no se ha detectado el virus SARS-CoV-2 en la sangre del cordón umbilical ni en el líquido amniótico o la secreción vaginal. Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones, a los recién nacidos de madres contagiadas se les examinará para detectar si se han infectado mediante un frotis de la garganta (prueba PCR) y además se les aislará preventivamente de otros bebés.

En opinión de estas sociedades médicas, no es absolutamente necesario separar a los bebés de sus madres. Sin embargo, se deben aplicar ciertas reglas de higiene para el contacto directo: no se permite besar, pero sí que haya contacto, es decir, que la madre pueda abrazar a su hijo. En todo caso, la madre deberá usar una mascarilla.

PUBLICIDAD

Tampoco hay nada malo en amamantar. Sin embargo, se recomienda que se analice primero la leche materna para detectar si contiene el virus.

Según las sociedades médicas, hasta la fecha sólo en dos casos se ha detectado el coronavirus en la leche materna. Estas entidades subrayan además que la presencia de una persona sana como acompañante durante el parto no sólo es posible sino también razonable.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD