“Existen varios tipos de artritis idiopática juvenil (AIJ) y todas se caracterizan por el dolor y la inflamación en diversas articulaciones, aunque pueden ir acompañadas de otros síntomas. Sus manifestaciones más frecuentes son dos: si los dolores se presentan en cuatro o menos puntos, se denomina artritis oligoarticular; mientras que la llamada artritis poliarticular se caracteriza por afectar a 5 o más articulaciones y puede incluir mandíbula, cuello y tendones”, comenta el Dr. Morel.
En Estados Unidos y el Reino Unido, la forma más común de presentación es la artritis oligoarticular, seguida de la poliarticular y la sistémica, en tanto que en países latinos como México, las formas sistémicas y poliarticular son las más frecuentes. A la fecha, en Paraguay no se cuenta con un registro nacional para describir dicha frecuencia ni para determinar la cantidad de personas que se ven afectadas por esta enfermedad, refiere el especialista.
Por este motivo, la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) invita a la charla “Artritis idiopática juvenil, importancia del diagnóstico temprano y nuevos tratamientos”, a realizarse este sábado 29 de agosto a las 15:00 horas por Facebook Live desde la fan page de AGA Paraguay. La cita estará a cargo del Dr. Zoilo Morel, reconocido reumatólogo infantil y coordinador nacional por Paraguay para PRINTO (Paediatric Rheumatology International Trials Organization).
Avances y nuevos tratamientos: productos biológicos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el pasado, el tratamiento para los niños con artritis juvenil se enfocaba principalmente en aliviar el dolor y la inflamación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno. En cuanto a los niños con artritis juvenil severa, por lo general se los trata con fármacos que inhiben la respuesta inmunitaria del organismo, tales como los corticoides y el metotrexato.
Sin embargo, en los últimos años las compañías farmacéuticas centradas en la innovación han creado nuevas terapias para atenuar los efectos de la enfermedad y ponerla bajo control, aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Se trata de los medicamentos denominados biológicos, que son producidos o extraídos a partir de fuentes biológicas. Por lo general, los productos biológicos que se usan para el tratamiento de la artritis juvenil se administran por vía intravenosa o subcutánea (por debajo de la piel), y a menudo hay que tomarlos por años. Productos biológicos diferentes tienden a funcionar mejor para tratar subgrupos diferentes de la enfermedad”, afirma Morel.
Estas terapias, aprobadas y presentes en Paraguay, tienen una excelente experiencia en su uso en adultos que padecen artritis reumatoide (AR) y en niños con AIJ, lo que abre un panorama optimista hacia la remisión y control de la enfermedad; previniendo así discapacidades significativas a futuro.
Importancia del diagnóstico temprano
Es importante el diagnóstico precoz de la enfermedad, su tratamiento inmediato y el seguimiento, ya que la AIJ influye prácticamente en todos los aspectos de la vida del niño, incluidas la actividad física, social, emocional, intelectual, y con gran repercusión a nivel familiar. Cabe destacar que tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento de la misma intervienen de manera multidisciplinaria el pediatra tratante, el reumatólogo infantil, el fisioterapeuta, el traumatólogo, el psicólogo y el especialista del órgano afectado en caso de afección sistémica.
En Paraguay, la Asociación de Guerreros de la Artritis se consolida como un grupo de apoyo de pacientes y parientes de pacientes con artritis que busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y de encontrar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de sus miembros. Así, este ciclo de encuentros mensuales y virtuales denominados #CuidARte, es llevado a cabo por la AGA con el objetivo de informar, educar y acercar la opinión de profesionales a pacientes, familiares y a todo aquel que esté interesado en conocer más acerca de la artritis reumatoide.
Para más información visitar @AGAParaguay en Facebook.
