Giri elimina a Caruana y Nepo se mantiene líder por medio punto

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Redacción Deportes, 24 abr (EFE).- El ruso Ian Nepomniachtchi logró mantener su liderato por medio punto en el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez con una victoria con negras sobre el chino Wang Hao en la duodécima ronda, en la que todas las partidas tuvieron un ganador.

"Nepo" se mantiene en la punta con 8 puntos de 12 posibles, medio más que el holandés Anish Giri, ganador con negras frente al otro gran favorito, el estadounidense Fabiano Caruana, que arruinó sus últimas esperanzas de volver a sentarse, título en juego, frente al campeón mundial noruego Magnus Carlsen.

En la tercera plaza se sitúa, en solitario con 6,5 puntos, el francés Maxime Vachier-Lagrave, que venció con blancas al ruso Kirill Alekseenko, aunque sus opciones de ganar el torneo son muy remotas. Caruana es cuarto con 6; el ruso Alexander Grischuk quinto con 5,5; los chinos Wang Hao y Ding Liren comparten la sexta plaza con 5 y cierra la tabla Alekseenko con 4,5.

Giri prolongó su marcha arrolladora con una victoria sobre el número 2 del mundo, Caruana. Al día siguiente de vencer con blancas a Ding Liren, Giri superó con negras al subcampeón del mundo, al que dictó una lección estratégica en una línea poco frecuentada de la defensa siciliana.

La tensión se mantuvo en el tablero hasta que la posición de Caruana se fue debilitando. Giri concentró sus piezas sobre el peón débil blanco en c4, cambió el alfil de casillas negras y terminó montando un ataque ganador, con dama, torre y caballo abriendo fuego sobre el rey blanco arrinconado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La posición ganada de Giri obligó a Nepo modificar su estrategia conservadora contra Wang Hao. El ruso había empleado la defensa Petrov con el propósito aparente de mantener el liderato asegurándose al menos unas tablas pero se decidió a presionar en un final de torre, caballo y tres peones por bando.

Y Nepo obtuvo el premio a la constancia, aprovechando una serie de imprecisiones de su rival, que confesó sus errores. "Después de 40 movimientos empecé a jugar como un 2.200", aludiendo a la puntuación ELO de un jugador muy inferior a su rango (2.763).

Vachier-Lagrave, que era líder cuando se suspendió el torneo por la pandemia en marzo de 2020 y había perdido sus opciones con varios reveses consecutivos tras la reanudación, enderezó su rumbo errático con una victoria sobre Kirill Alekseenko.

"Me siento muy aliviado. Ahora puedo seguir adelante con el torneo y espero hacer dos buenas partidas", comentó el francés.

En la otra partida de la jornada, Ding Liren, número 3 del mundo, batió a Grischuk, su segunda victoria en todo el torneo, que mejora la mala imagen que estaba ofreciendo.

Este domingo los Grandes Maestros se toman el último descanso antes de afrontar las dos últimas rondas. El lunes, la decimotercera ofrece las partidas Nepomniachtchi-Vachier-Lagrave, Grischuk-Giri, Wang-Caruana y Alekseenko-Ding.