Julen Urtasun gana el primer concurso de mejor caramelo de autor de Circa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 2 jun (EFE).- El pastelero español Julen Urtasun, de I + Desserts, es el ganador del primer concurso al mejor caramelo de autor y del mundo en un concurso organizado y patrocinado por Circa Sugar, la marca panameña de azúcar de caña integral.

El certamen se ha desarrollado en el marco del Madrid International Pastry (MIP), el congreso del sector pastelero, de la confitería y del chocolate en la capital española.

“Cane Sugar Candy”, así ha bautizado Urtasun a su caramelo, en el que, para su creación, se ha inspirado en la caña de azúcar y su versatilidad, empleando la planta incluso para el envoltorio.

“El caramelo pretende exaltar todas las propiedades del azúcar de caña y ensalzar algunos sabores de América Latina”, afirmó el pastelero.

Aprovechando el rubio natural del azúcar de Circa y su sabor intenso, el caramelo combina las propiedades endulzantes con los matices de la guayaba, fruta de la pasión y Tajín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jurado -formado por los pasteleros Paco Torreblanca, José María Rodríguez Guerola y Antonio Bachour, acompañados de Javi Antoja de Pastry Revolution y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión- ha tenido en cuenta el uso de ingredientes naturales, el sabor, la técnica, la textura y la presentación, a la hora de valorar los caramelos.

De esta manera, ha dado como vencedor a Urtasun, quien, además de un premio en metálico de 2.000 euros (unos 2.440 dólares al cambio actual), tendrá la oportunidad de ver su caramelo producido y vendido por Circa, que donará parte de los beneficios a causas sociales.

El embajador de la marca Circa en España, Ricardo Velez, señaló la importancia de este concurso: “Lo que hemos querido hacer es que el caramelo vuelva a tener un papel importante en el mundo de la pastelería como lo tenía en la época de nuestros abuelos y más atrás. Reivindicamos un caramelo artesanal y que tenga identidad de pastelero”.

Velez indicó que el incentivo que ha hecho que tantos pasteleros se apunten a este concurso es que "es la primera vez que se hace este certamen en el mundo, donde el caramelo es el protagonista y que el pastelero que ganara va a ver replicado su dulce a nivel mundial”.

Desde la organización de Circa aseguraron que “este es solo el principio del certamen”, ya que tienen pensado ampliarlo a las siguientes ediciones del MIP.