Aumento de cuadros respiratorios en niños

El Dr. Nicolás González Perrota, infectólogo Pediátrico del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, informó que este 2021 se registró un aumento de casos de niños con cuadros respiratorios, a diferencia del año pasado. Dijo que hubo un ascenso de casos de virus sincitial respiratorio, detectados hace aproximadamente cuatro a seis semanas y que sería el virus más prevalente en la época invernal, lo que que causa más ingresos hospitalarios en los menores de dos años. El especialista resaltó que ante cualquier cuadro respiratorio se consulte, sobre todo si están con signos de alarma, por el peligro del Covid-19.

Aumentaron los cuadros respiratorios en niños, según datos del Hospital de Clínicas (Imagen referencial).
Aumentaron los cuadros respiratorios en niños, según datos del Hospital de Clínicas (Imagen referencial).shutterstock.com

Cargando...

“El virus sincitial respiratorio produce bronquiolitis, sobre todo en menores de dos años de edad. También se detectaron otros tipos de virus que producen cuadros gripales más leves como rinovirus, metapneumovirus. Pero fundamentalmente aparte del Covid-19, lo que más se está viendo es el virus sincitial respiratorio”, refirió.

El Dr. González Perrota indicó que en todos los cuadros respiratorios el signo de alarma fundamental en niños es la dificultad respiratoria, que se traduce en una frecuencia respiratoria alta y el tiraje subcostal o hundimiento por debajo de las costillas. También tener en cuenta, en caso de ser lactante, que rechace la leche materna o no se alimente bien; además si presentan vómitos y palidez, se recomienda a que acudan a un centro hospitalario de urgencias.

Explicó además que el virus sincitial respiratorio causa distintos cuadros respiratorios dependiendo de la edad. En niños mayores puede causar un cuadro gripal banal, en cambio en menores de dos años produce bronquiolitis caracterizado por tos, a veces dificultad respiratoria y es lo que causa muchas veces la internación de los pequeños.

Los niños con factores de riesgo son los más propensos a tener complicaciones con este virus y son los que presentan cuadros más severos, entre ellos los cardiópatas, con enfermedades pulmonares, con antecedentes de prematurez, entre otros.

La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos en las estructuras terminales. Este virus lo que hace es producir la inflación a ese nivel y genera una obstrucción de las vías respiratorias, es decir, se traduce en la clínica con tos y dificultad para respirar fundamentalmente, explicó el especialista.

“En un menor de dos años cuando está con síntomas gripales, como rinorrea, fiebre a eso se agrega tos y dificultad respiratoria y además sibilancias que son la obstrucción de los bronquios, entonces se está ante lo que llamamos bronquiolitis. Hay ciertos porcentaje de casos que requieren de internación para manejo hospitalario con nebulizaciones, aspiraciones y en algunos casos oxigenoterapia”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...