Estrías en el embarazo ¿qué hago si aparecen?

Las estrías son un problema frecuente durante el embarazo, estas lesiones atróficas lineales suelen aparecer en el último trimestre, sobre todo en abdomen, mamas, caderas. Con cremas y masajes se puede combatir su presencia. En este artículo, la especialista en dermatología, Lorena Pefaur nos brinda más detalles al respecto.

Las estrías son un problema frecuente durante el embarazo, estas lesiones atróficas lineales suelen aparecer en el último trimestre, sobre todo en abdomen, mamas, caderas
Las estrías son un problema frecuente durante el embarazo, estas lesiones atróficas lineales suelen aparecer en el último trimestre, sobre todo en abdomen, mamas, caderas

Cargando...

Las estrías son atrofias cutáneas muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis (capa más superficial de la piel) y por el color violáceo, rosado o blanco nacarado que pueden presentar.

Se producen como consecuencia de la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar a una disminución de la cohesión cutánea y cediendo dicha área a las fuerzas de tensión que soporta la piel.

Aparecen en el último trimestre del embarazo

Estas lesiones atróficas lineales suelen aparecer en el último trimestre, sobre todo en abdomen, mamas, caderas. Desde el punto de vista médico las estrías no son un trastorno patológico pero desde el punto de vista estético son un gran motivo de preocupación pudiendo aparecer, según los factores de riesgo, entre el 75 y el 95% de los casos.

Se producen por la distención del abdomen

Según la profesional dermatóloga, en cuanto a la etiología de las estrías, las roturas en la trama fibrosa (colágeno y elastina) del tejido conjuntivo dérmico son debidas a la acción de factores de naturaleza endócrina (hormonas cortico suprarrenales y estrógenos) y factores mecánicos (por la brusca distensión del abdomen sobre todo en el último trimestre del embarazo).

Existe mayor predisposición de presentar estrías en:

- Mujeres con índice de masa corporal mayor a 25 antes del embarazo (sobrepeso y obesidad).

- Mujeres menores de 30 años de edad.

- Con antecedentes familiares maternos de estrías, embarazos previos y feto grande.

Fases inflamatoria y cicatricial

Fase inflamatoria: Es una estría reciente, aún con vascularización, eritematosa, ligeramente violácea o púrpura y en ocasiones pruriginosa, de consistencia blanda. Este es el mejor momento para tratarlas.

Fase cicatricial: Son estrías tardías y la lesión evoluciona hacia su aspecto definitivo. La coloración evoluciona hacia el blanco nacarado.

¿Se puede prevenir?

La especialista mencionó que los remedios caseros y la mayoría de las cremas humectantes no tienen estudios científicos que demuestren su eficacia en la prevención de las estrías, ya que como se vio están implicados varios factores en su aparición.

Dada la etiología de las estrías, no basta con hidratar la piel

Ésta debe adquirir propiedades de elasticidad suficientes para resistir el factor mecánico que supone el estiramiento que acompaña a ciertos estados fisiológicos, especialmente en el embarazo.

Sin embargo existen medidas de cuidados generales realizar como:

- Baños cortos.

- Evitar el agua caliente.

- Utilizar jabones cremosos e hidratantes.

- No tomar sol.

- Usar ropa holgada de tela de algodón.

- No rascar cuando pican.

- Evitar subir mucho de peso.

Productos que estimulan que estimulan la formación de colágeno y elastina

Estos pueden tener buen resultado en la fase previa o en la inflamatoria inicial (estrías rojas) y son los siguientes:

- Centella asiática.

- Aceite de rosa mosqueta.

- Ácido hialurónico.

- Cremas con vitaminas.

Tratamiento posterior al embarazo

- Los destinados a mejorar la capa superficial de la piel: son las cremas con retinoides, peeling físicos y químicos.

- Los destinados al recambio de colágeno dañado y estímulo de nuevo colágeno: carboxiterapia, mesoterapia, radiofrecuencia, plasma rico en plaquetas y láser fraccionado.

Lo más importante es acudir lo antes posible al médico dermatólogo quien es el especialista que realizará una correcta evaluación de todos los factores predisponentes para desarrollar las estrías, indicará el mejor tratamiento preventivo y, en el caso que aparezcan, un correcto tratamiento post embarazo, que mejore la apariencia de las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...