El ayuno intermitente tiene sus ventajas, dice nutricionista

¿Sabías que con solo ayunar 10 a 12 horas ya podés tener inmensos beneficios para tu salud?, pregunta la nutricionista Lic. Carolina Sosky. Según la misma en tiempos en que se habla mucho del ayuno intermitente conviene puntualizar ciertas cosas relacionadas al mismo ya que existen muchas formas de aplicar el método.

Según la Lic. Carolina Sosky, ayunar reporta ventajas a la salud.
Según la Lic. Carolina Sosky, ayunar reporta ventajas a la salud.GENTILEZA

Cargando...

“Hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer con regularidad”, dice la Lic. Carolina Sosky.

La profesional en nutrición explica que el ayuno consiste en privar al cuerpo de alimentos para un propósito específico. “En el ayuno intermitente, una persona sigue un patrón de ciclos de alimentación y ayuno que privan al cuerpo de glucosa, lo que lo obliga a utilizar la grasa como fuente de energía”, puntualiza.

Agrega que “el ayuno intermitente de 12 horas es uno de los ciclos de alimentación periódicos que asegura excelentes resultados a largo plazo y que puede valer la pena considerar”, explica Sosky,

¿Qué es el ayuno intermitente durante 12 horas?

12:12 es uno de los métodos mediante el cual, en lugar de comer cuando se desee, está restringido a consumir su ingesta calórica diaria dentro de las 12 horas y luego permanecer sin comer durante las siguientes 12 horas.

El período de ayuno diario de 12 horas hará que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía con el tiempo, liberando cetonas al torrente sanguíneo. Uno de sus posibles resultados es la pérdida de peso.

A diferencia de otras dietas para bajar de peso, el ayuno por 10 a 12 horas se centra en cuándo debe comer, en lugar de en los alimentos que debe consumir.

¿Cómo hacer el ayuno intermitente de 12 horas?

Al seguir este método, en la medida en que las dos comidas estén separadas por 12 horas, se debe terminar la última comida antes del intervalo de ayuno de 12 horas. Por ejemplo, si la ventana para comer es de 8 a.m. a 8 p.m., debe desayunar a las 8 a.m. o después de terminar la cena antes de las 8 p.m. Al comenzar, puede sentirse dolores hambre, pero el cuerpo se adaptará con el tiempo.

Además de permanecer sin comer durante dicho período, es mejor dormir durante las horas de ayuno.

El ayuno intermitente de 12 horas por la noche es más fácil porque estará dormido la mayor parte, digamos 7-8 horas. Se puede comenzar ayunando semanalmente, luego varios días a la semana antes de convertirlo en una rutina diaria.

Si está ayunando durante días específicos a la semana, por ejemplo, cinco días a la semana, coma como de costumbre en los días que no ayunan. Tener en cuenta que puede volverse irritable y la concentración puede disminuir momentáneamente durante el período de ayuno al comenzar.

La buena noticia es que el cuerpo se adaptará en un mes y los efectos secundarios deberían desaparecer. Si son particularmente graves o no desaparecen, considere suspender su rutina de ayuno y hablar con un profesional de la salud.

Beneficios para la salud:

* Ayuda a limitar el crecimiento de células cancerígenas.

* En lo que a la composición corporal se refiere, ayuda a retener masa magra mientras perdemos grasa.

* También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar el uso de la glucosa como sustrato energético.

* Mejora la capacidad de autocontrol: en muchas ocasiones pensamos que tenemos hambre, pero no es un hambre real, es un hambre más bien falso, así que si somos capaces de “vencerlo”, mejoraremos nuestra capacidad de autocontrol.

¿Qué se puede comer durante el ayuno intermitente de 12 horas?

Para disfrutar de los beneficios de privarse de alimentos durante 12 horas, debe consumir alimentos nutritivos durante su período de alimentación.

Estos incluyen grasas saludables, granos integrales y proteínas saludables. Sin embargo, debe limitar la ingesta de grasas saturadas y evitar los carbohidratos refinados y el azúcar.

Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como pérdida de grasa, mejor salud y mayor longevidad. La experiencia del ayuno intermitente de cada persona es individual y los diferentes estilos se adaptarán a diferentes personas.

Las reglas de esta dieta son sencillas. Una persona debe decidir y adherirse a una ventana de ayuno de 12 horas todos los días. Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una buena opción para principiantes.

Esto se debe a que la ventana de ayuno es relativamente pequeña, gran parte del ayuno ocurre durante el sueño y la persona puede consumir la misma cantidad de calorías cada día. La forma más fácil de hacer el ayuno de 12 horas es incluir el período de sueño en la ventana de ayuno.

Beneficios

* Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento, tanto a nivel físico como a nivel de nuestro organismo.

* Reduce los indicadores de inflamación.

* Ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.

* Tiene efectos positivos sobre nuestra plasticidad neuronal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...