Más de mil mujeres se involucraron en proyecto de fortalecimiento económico

Ayer se realizó el cierre del proyecto de “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, que involucro a más de 1.000 mujeres. De acuerdo a los datos del MINNA y la Fundación Capital, de 479 mujeres participantes, el 72% cambió su situación económica poscuarentena estricta mediante la asistencia que recibieron.

Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del Ministerio de la Niñez; Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia y Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital.
Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del Ministerio de la Niñez; Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia y Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital.Diego Peralbo

Cargando...

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y Fundación Capital, realizaron ayer el acto de cierre del proyecto “Estrategia de fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres”, que fue financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Presidencial Guaraní del Hotel Guaraní.

El proyecto se inició en el año 2019 y estuvo dirigido a mujeres participantes del Programa Abrazo, que buscó generar un proceso de cambio y empoderamiento de las mujeres mediante el fortalecimiento de habilidades emprendedoras y de resiliencia, sobre todo considerando el contexto de pandemia de Covid-19.

El mismo brindó herramientas para generar ingresos sostenibles, según informaron en la conferencia y además se trabajó en temas de prevención de la violencia contra las mujeres así como la inclusión de procesos de transformación desde un contexto familiar que involucren principalmente a las madres.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la pandemia hizo que el Ministerio refuerce el apoyo ofrecido a las familias en especial a las madres jefas de hogar. “Sabemos que para que los niños, niñas y adolescentes no salgan a trabajar en las calles las madres deben ser emprendedoras, tienen que desarrollar una actividad económica que las permita crecer”, dijo

“Nosotros vamos a seguir acompañándolas hasta que logren un desarrollo total porque nuestro objetivo es que los niños, niñas y adolescentes puedan llevar una vida digna. Las mujeres que desarrollan una actividad económica invierten un 80 % en sus hijos en sus hogares a diferencia del hombre que tiene una actividad económica”, agregó.

“Para asegurar el bienestar de los niños hay que mejorar la capacidad de las madres por eso apoyamos la propuesta de la Fundación Capital para que las familias del programa Abrazo puedan mejorar su calidad de vida es la única manera de salir de la pobreza”, enfatizó.

Otras de las acciones que resaltaron las autoridades fue la gestión de acciones como el acceso a créditos, para lo cual, desde el proyecto, se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para promover el producto ¨Kuña Katupyry¨ a las participantes.

Mediante formación y acompañamiento pudieron ser conscientes de las ventajas y desventajas, los compromisos, el cálculo de capacidad de pago para tomar una decisión informada y acceder o no a una opción de financiamiento para su emprendimiento.

A su turno, Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital resaltó que esta experiencia, fue un gran aprendizaje para la Fundación.

“Trabajamos con más de 1.000 madres de Asunción, Central, Cordillera, Misiones e Itapúa. Realizamos una serie de talleres, tanto en habilidades para la vida, resiliencia, como en temas de liderazgo y educación financiera. La madres establecieron sus metas personales, laborales y de negocios”, reseñó Insaurralde.

Respecto a los trabajos en sí mencionó la realización de un taller de marcas, “que a partir de sus sueños y aspiraciones lograron diseñar los nombres de sus negocios, esto les brindó una satisfacción personal y el empuje que necesitaban para visualizar sus emprendimientos y a ellas mismas no solo como trabajadoras sino como empresarias”.

Durante el evento hubo un momento de conversatorio entre Liliana Silguero y Liz Paola Ruíz ambas de Tobatí, participantes del programa que estuvo moderado por Luis Barboza, director del programa Abrazo. También se realizó la entrega simbólica de dos créditos por parte de las autoridades del BNF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...