Hebras de esperanza en Octubre Rosa

La estilista Ina Delgado, propietaria de la peluquería Ina Style, lleva 16 años trabajando con hebras de cabello natural para crear pelucas de cuya venta separa un porcentaje para crear otras pelucas destinadas gratuitamente a mujeres de escasos recursos que padecen cáncer. Su labor se realiza en conjunto con los hospitales públicos del país adonde recurren las pacientes con esta enfermedad y mensualmente se donan entre 10 a 12 pelucas solidarias.

La estilista Ina Delgado ajustando la peluca que donó a la paciente con cáncer de mama Verónica García. Ella viene desde Minga Guazú, Alto Paraná hasta el hospital Central del IPS para su tratamiento y quimioterapia.
La estilista Ina Delgado ajustando la peluca que donó a la paciente con cáncer de mama Verónica García. Ella viene desde Minga Guazú, Alto Paraná hasta el hospital Central del IPS para su tratamiento y quimioterapia.Diego Peralbo

Cargando...

Un aporte solidario. Esa es la visión que tiene Ina Delgado del trabajo que viene haciendo hace casi dos décadas en favor de las mujeres de escasos recursos que padecen cáncer. “Hay muchas mujeres que no pueden comprarse una peluca y es realmente una necesidad. La falta de cabello en una persona a razón de un tratamiento contra el cáncer es muy triste; muchas veces causa depresión y baja autoestima y a esto se suma el hecho de enfrentar la enfermedad y el tratamiento” refiere.

“Esto afecta mucho a las mujeres, también a las niñas, niños y hombres. Trabajamos desde el taller en la confección de las pelucas tanto para la venta como para donar. Es una forma de aportar en la sociedad y ayudar a las personas que no pueden acceder a una peluca... para ayudarles a enfrentar con ánimo la enfermedad y luchar y vencer el mal. Con las ventas lo que hago es solventar los gastos de la donación y eso me da más posibilidades de donar cada vez más. Llegamos a todo el territorio nacional”, comenta la estilista.

Ina agrega que trabaja con los Hospitales públicos que se encargan de enviar a las personas que están siendo sometidas a la quimioterapia. Se trata del Hospital de Clínicas, además del IPS y Acosta Ñu.

El taller y la peluquería se iniciaron en el 2005 y desde ese entonces no se han detenido en este trabajo solidario, comenta Ina Delgado, y agrega que es una situación preocupante porque cada vez más están con capacitaciones, con mas herramientas y mas personal de trabajo, “porque realmente las necesidades son muchas”, enfatiza.

“Hay muchísima gente con cáncer, cada día más. Donamos aproximadamente 10 a 12 pelucas por mes. Por lo que va este año 2021 hasta el mes de octubre hemos completado 84 donaciones de pelucas. Lo que logramos es que ellas se vean mucho mejor, para que puedan seguir con sus vidas normalmente y que se sientan bien todos días. Y al verse bien hasta el tratamiento les resulta mucho mas efectivo y mas llevadero”, señala la estilista.

Para quienes quieran donar cabello, el corte no tiene costo

Las personas puede acercarse a donar cabello en el local de la peluquería de Ina, ubicado en las calles Enrique S. López 914 casi Libertad, barrio Jara, Asunción, y ahí le realizan los cortes sin ningún costo.

El corte se realiza también respetando el estilo de la persona, “si quieren hacerse un corte radical o no. Y si quieren donar en mechones y es a partir de 25 centímetros para adelante hacen los cortes.

Para más informes pueden llamar al (0981) 344-295 y al (021) 202-061.

“Cuando mas cabello tenemos mas posibilidades tenemos de donar todo el año”, señala Ina quien agrega que el equipo de trabajo también viaja al interior del país.

Jornada abierta

El próximo domingo 31 de octubre se realizará una jornada abierta de prevención del cáncer de mama, con el objetivo de concienciar y transmitir a la comunidad la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Será desde las 14:30 en el salón Auditorio de la Gobernación Pte. Hayes. Al finalizar la jornada se realizará una caminata denominada “Causa Rosa 2021″.

Un grupo de estudiantes viene organizando una maratón de solidaridad, en la Plaza de los Héroes, en la ciudad de Villarica para el próximo 14 de noviembre para recaudar donaciones.

Se realizarán los cortes durante el día y colectarán cabello, para después empezar a confeccionar las pelucas. También estuvieron hace meses atrás en Concepción y Luque.

Con nuevo look

Verónica García (60) accedió a una hermosa peluca de forma gratuita que en el mercado tiene un costo aproximado de G. 1.400.000, ella se encontraba en el local de la entrevistada al momento de esta nota.

La señora Verónica finalizó recientemente 16 sesiones de quimioterapia en el Centro Oncológico del Hospital Central del IPS.

“En el Centro Oncológico del IPS, me comentaron sobre la señora Ina para poder acceder a una peluca, la contacté y ella es realmente una mujer excelente y una gran emprendedora. Me hablaron de que ella hace donaciones y vine a solicitar. Le agradezco tanto porque una se siente muy mal con este choque de caída de cabello. Yo estaba usando pañoletas y con este calor transpiro mucho con las pañoletas. Realmente es muy alentador que alguien te ayude a sentirte mejor y poder sobrellevar la enfermedad” comentó Verónica muy emocionada.

Ella es de Minga Guazú, Alto Parana, kilómetro 16, mas o menos del centro urbano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...