Licuados verdes: mitos y realidades

Los licuados verdes son una excelente opción para aumentar el consumo de vegetales en la alimentación diaria. Se puede preparar a base de frutas y verduras o solo verduras. La nutricionista Gianette Trotte sostiene que los jugos verdes no dan una nutrición completa, carecen de proteínas y lípidos, tampoco van a desintoxicar el cuerpo. Y no ayuda a bajar de peso.

Los jugos verdes tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo humano. Pero por sí solos no ayudan a bajar de peso pero si a comer más vegetales y frutas.
Los jugos verdes tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo humano. Pero por sí solos no ayudan a bajar de peso pero si a comer más vegetales y frutas.gentileza

Cargando...

“El lado positivo de los licuados verdes es que hace que la gente consuma más vegetales y frutas”, dice la licenciada en nutrición Gianette Trotte. Agrega que es muy común ver que a los jugos verdes se les atribuye algunos beneficios milagrosos, especialmente cuando queremos bajar de peso.

“Tiene muchos beneficios por eso es muy frecuente consumirlos cuando se decide iniciar un regimen saludable y de descenso de peso”, refiere la nutricionista. “Pero hay que estar bien informados”, agrega.

El lado positivo, es que además de hacer que la gente consuma más vegetales y frutas, incluso que prueben alimentos nuevos o consuman alimentos que no acostumbran, puede ser complemento de una comida, pero nunca sustituto.

Es importante saber que no podemos basar nuestra alimentación solo con los jugos verdes”, enfatiza. Gianette Trotte y nos habla sobre sus beneficios y algunos opciones de mezclar frutas y verduras.

El “détox” de jugo verde para bajar de peso

¿Tomando solo jugos por 3 a 15 días bajaré de peso? La respuesta es no. Lo único que lograras bajar es la masa muscular y agua, pero nada de grasa.

Muchas personas deciden reemplazar una comida por el jugo verde y hacer el famoso “detox” después de algún día de excesos y si bien al hacer eso, se ve un descenso rápido de peso, es porque se pierde agua, masa muscular, también favorece la anemia y osteoporosis si se hace durante un tiempo prolongado. Por lo tanto no es recomendable reemplazar ningún jugo por alimentos. Sino que lo ideal es complementar ambos.

Los beneficios que aportan estas frutas y verduras son indudables y, desde luego, no son comparables con alimentos ultraprocesados. Sin embargo, creer que el secreto para perder peso o mantener una alimentación saludable está en consumir el mayor número de zumos verdes es un error. Al menos, no es comparable con la ingesta de frutas y verduras en su estado original y sólido.

¿Los licuados verdes en realidad desintoxican?

Ningún alimento ayuda a desintoxicar tu cuerpo, esa magnífica función la realiza nuestro hígado, riñón y los pulmones encargados de realizar el trabajo de desintoxicación diaria.

Si se mantiene una alimentación saludable, realizar ejercicio, evitar los alimentos ultra procesados, fumar y el alcohol, tu cuerpo estará sano.

“Si bien las recetas que menciono a continuación son bajas en calorías, hay que recordar que para obtener los beneficios se deberán cuidar también todos los elementos de la dieta. Y tener que esta sea balanceada”.

  • Acelga + Apio + Piña
  • Perejil + Pepino + Manzana verde + Limón
  • Apio + Pepino + Zanahoria
  • Kiwi + Lechuga + Espinaca
  • Piña + menta + limón

Gianette recomienda que se corten en pequeños trozos las frutas y colocar en la licuadora junto con el agua y las verduras elegidas. Licuar aproximadamente un minuto hasta que alcance la consistencia deseada. “Después de mezclar todo en la licuadora, se pueden añadir semillas de chía hidratadas previamente en la superficie para favorecer la sensación de saciedad.”

Semillas de chía hidratadas: Colocar agua y semillas de chía en un frasco de vidrio u otro recipiente similar que selle herméticamente, agitar las semillas de chía y el agua en el tarro (mientras está sellado) durante unos minutos y luego dejar reposar durante 5-10 minutos para agregarlo al licuado.

Beneficios de los alimentos de hojas verdes

Los alimentos verdes, tienen en común muchas propiedades potencialmente beneficiosas para el organismo humano, algunos de sus beneficios los siguientes:

1. Ayuda a la prevención de enfermedades:

El verde de las hojas demarca la presencia de clorofila, que fortalece el sistema inmunológico levantando las defensas del cuerpo, también controla las inflamaciones y aumenta la producción de glóbulos rojos.

2. Son nutritivos:

Una bebida verde aporta cantidades significativas de vitaminas A, C y K, así como minerales esenciales como calcio, magnesio, hierro y zinc. Estos nutrientes son imprescindibles para el óptimo funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo.

Tienen un alto contenido de fibras que permiten mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

3. Rico en antioxidantes

Los antioxidantes que contienen son ideales para frenar la acción de los radicales libres, los cuales dañan las células sanas del cuerpo.

4. Efecto alcalino

Al llegar al organismo regula el PH de la sangre, con esto logra reducir el riesgo de enfermedades.

5. Diversifica tu dieta

Esto no solo es importante para obtener nutrientes de numerosas fuentes, sino que evita el aburrimiento y la monotonía en un aspecto vital para nuestro día a día.

Recomendación

Según la nutricionista, la recomendación más importante es que, siempre que no se remplace por una comida y sean utilizados dentro de un plan de alimentación balanceado, los jugos verdes pueden aportar numerosos beneficios y nutrientes.

Recordar que no existen jugos mágicos adelgazantes o quema grasas. Disfrutemos como complemento de una alimentación balanceada.

Creer que sólo lo debes tomar en las mañanas y en ayuno es algo totalmente erróneo, se puede tomarlo en la tarde, por la noche, 2 días si, 2 días no, como se prefiera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...