Preocupa escalada de violencia, urgen medidas interdisciplinarias e interinstitucionales

La escalada de violencia cotidiana es un síntoma de que la sociedad está enferma y requiere de medidas interdisciplinarias e interinstitucionales para poder afrontar, acotó el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Añadió que ya no basta solamente con tratar la salud mental en el ámbito de la salud sino también en el de la educación.

Cuatro mujeres jóvenes fueron victimas de feminicidio el fin de semana pasado en un solo día. Preocupa aumento de violencia.
Cuatro mujeres jóvenes fueron victimas de feminicidio el fin de semana pasado en un solo día. Preocupa aumento de violencia.Sashenka Gutierrez

Cargando...

A medida que vamos retornando a la “normalidad”, en el marco del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, se reportan varios hechos que hacen parecer que estamos ante una epidemia de trastornos mentales. En este sentido, la violencia está al orden del día en todos los ámbitos de la vida, sostiene el Dr. Torales.

El Prof. Dr. Julio Torales cree que el hecho puntual de violencia tal vez sea la combinación de varios factores, entre ellos que la pandemia hizo que nos quedemos más tiempo en la casa. Los problemas que había no se notaban porque se compartía poco, pero con la convivencia emergieron, y a su vez el encierro y todo lo que implicó el contexto del covid-19 generó enfermedades mentales en personas que no tenían y en otras personas se exacerbaron los síntomas.

Respecto al fenómeno de la violencia dijo el médico psiquiatra que es un síntoma de que la sociedad está enferma y requiere de medidas interdisciplinarias e interinstitucionales para poder afrontarla. Añadió que ya no sólo deben los especialistas del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas u de otros hospitales sino también requiere de un fuerte componente de educación.

Señaló la importancia de insistir en la salud mental desde todos los niveles de la educación, donde también se debe insistir de que ningún tipo de violencia es aceptado, entre ellos el bullying escolar, ni el acoso, entre otros como la violencia física.

Hay que romper el estigma y el tabú asociado a la enfermedad mental

“Todavía nos cuesta mucho hablar del tema, aceptar que el ser humano es una dualidad entre cuerpo y mente, y que todas las enfermedades del cuerpo afectan a la mente y viceversa. Espero que algún día la palabra psicosomática desaparezca, porque todas las enfermedades mentales se expresan en lo físico y todas las enfermedades físicas se expresan en lo mental, no requiere de una explicación propia, el ser humano es dualidad”, resaltó Torales.

Para el especialista, la forma de romper con el estigma y el tabú es hablar de la salud mental. Igualmente, de las enfermedades mentales que afirma tienen que tener el mismo trato y dignidad que las enfermedades físicas.

”Normalmente a nosotros nos cuesta aceptar que tenemos un trastorno mental, una alteración emocional porque se asume que la enfermedad mental requiere fuerza de voluntad para superarla o una debilidad mental, y que esta todo en mi para poder vencer”, dijo. Agregó que no es así, sino que es como otra afección que debe ser tratada, pero también indicó que la actitud positiva frente a la enfermedad influye mucho en cómo uno se recupera.

Sin embargo, cuando se trata de un cuadro depresivo grave, en ese momento no tiene capacidad para poder liberarse. Recordó que justamente un psiquiatra francés decía que las patologías de las cuales trata la psicología son patologías de la libertad, porque impiden que uno se libere para hacer frente a las situaciones del día a día.

Machismo

Otro tipo de violencia es la ejercida por el machista, donde el varón en el contexto de una relación de dominio, de poder, no acepta que la mujer decida dar por terminada una relación o que ya no quiere se le imponga por ejemplo cómo vestirse. El hombre se molesta e intenta primero imponer su voluntad por medio de la violencia que deriva en muchos casos en feminicidio, puntualizó el profesional.

Insistió en que la promoción de la salud mental se tiene que hacer desde la primera infancia y las escuelas tienen un rol primordial, porque los problemas surgen y se arrastran desde los hogares donde resulta difícil intervenir, porque no se dará abasto. Dijo Julio Torales que los medios de comunicación también juegan un papel fundamental para educar.

Atención y consultas

El Hospital de Clínicas ofrece a la ciudadanía la atención con doctores en psiquiatría, atención psicológica con licenciados de psicología. Para los adultos es a través de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, y para los menores se cuenta con el Departamento de la Infancia y la Adolescencia. Además, existe el Departamento de Salud Mental, destinado a todos los funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela.

Agendamiento

Las personas, tanto menores como mayores, deben agendar su consulta de lunes a viernes de 7:00 a 11:00, con un día de antelación, para lo cual deben comunicarse al 0992 782-394. Mientras que los funcionarios de la FCM, sean personal de blanco, administrativos y otros como ser también residentes, deben ingresar a la plataforma: https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/?v=4

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...