#25N: Aumentan violencia, feminicidios y desigualdades en pandemia

Ayer, en la marcha del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se puso de manifiesto el desolador panorama que viven algunas mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país. En lo que va del año, se han registrado 34 casos de feminicidios y las cifras de agresiones crecen de manera alarmante. Existen leyes para combatir la violencia, no así el presupuesto.

La marcha, realizada entre las plazas Uruguaya y de la Democracia, fue encabezada por la diversidad reclamando justicia para Gabi, repudiando crímenes de odio y el cese de los feminicidios.
La marcha, realizada entre las plazas Uruguaya y de la Democracia, fue encabezada por la diversidad reclamando justicia para Gabi, repudiando crímenes de odio y el cese de los feminicidios.MARTA ESCURRA

Cargando...

Con el lema “Por nuestras vidas, volvemos a tomar las calles”, marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia cientos de mujeres en el marco del #25N Paraguay. En el segundo año de la pandemia por covid-19 el estado paraguayo suma otra ley más para combatir la violencia de género y el feminicidio.

Pero hasta ahora no hay decisiones precisas respecto a dotar de presupuesto para la implementación de las medidas dispuestas en la Ley N.º 6806/2021 “Que declara emergencia nacional por feminicidios”.

De acuerdo al El Observatorio de Violencia de Género del CDE tienen registrado 34 casos de feminicidios hacia mujeres jóvenes y niñas en este 2021. La marcha del #25N en Paraguay puso el foco en un panorama desolador, con instituciones burocratizadas con presupuesto para pagar salarios y sin dinero para invertir en políticas públicas reales y concretas.

Asimismo, “un Poder Judicial que no logra ni siquiera llevar a juicio oral a los culpables de los hechos de feminicidios y una Policía Nacional que no toma en serio las denuncias, la situación de las mujeres, niñas y adolescentes es aterrador”, refiere la articulación feminista.

Agrega que las leyes existentes para combatir la violencia no cuentan con presupuesto para ser implementadas, bajo un claro mandato del Gobierno y el Congreso Nacional de no dotar del dinero necesario y recortar presupuesto al ministerio de la Niñez y Mujer.

Unos 55 casos de violencia por día

Por otra parte, se ha evidenciado una vez más que las políticas públicas y programas que se implementan continúan siendo limitados y centralizados en el Área Metropolitana y algunas ciudades cabeceras departamentales, en tanto la violencia de género está alojada en todos los rincones del país, a juzgar por las cifras de las denuncias que representan un promedio de 55 casos por día, según informes departamentales del Ministerio Público.

Uno de los últimos feminicidios ocurridos en el año es el de una joven de 20 años del departamento del Alto Paraná, quien una semana antes de su asesinato había decidió abandonar a su concubino por la violencia ejercida contra ella.

Ante las amenazas de muerte, salió con sus pequeños hijos de la casa familiar e intentó denunciar a su agresor, primero en una comisaría y después al Juzgado de Paz de la ciudad de Presidente Franco, donde –según la información publicada– no recibieron su denuncia por carecer de su documento de identidad.

Días después, la joven fue asesinada por su expareja quien posteriormente se suicidó. “Una vida más sesgada, una familia más de luto por la falta de protección del Estado, pues la ley no rigió para la víctima, principalmente el artículo 47 (De la presentación de la denuncia) de la Ley N.º 5777/2016 De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que establece taxativamente: La denuncia puede ser presentada ante la Policía Nacional o los Juzgados de Paz sin necesidad de contar con patrocinio o representación letrada, en forma oral o escrito, para la inmediata aplicación de medidas de protección. En ningún caso, se rechazará la recepción de la denuncia”, denunciaron en la marcha.

Dos juicios enfrentó Alexa para recibir justicia

La joven estudiante de la carrera de Arquitectura en la UNA, Alexa Torres tuvo que enfrentar dos juicios orales para demostrar que fue víctima de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo. En el último juicio oral se encontró al sacerdote culpable de los hechos denunciados.

Todo el aparato judicial no ha mostrado resultados para enjuiciar a los culpables de feminicidio, fue otro reclamo.

“Tenemos el caso de Sabryna Breuer que fue víctima de feminicidio en diciembre de 2017. Recién ahora el juez de Garantías, Mirko Valinotti, elevó a juicio oral la causa que enfrenta Gerardo Stadecker Brom, pero no se sabe aún para cuando sería el inicio del juicio”, denunciaron. Ya pasaron 4 años sin que al menos los familiares reciban justicia.

El otro caso, es el de la joven Natalia Silvera que fue víctima de feminicidio en el 2018. La abogada Edelira Insemblante Álvarez solicitó de manera urgente el pasado 13 de noviembre, al juzgado Penal de Sentencia N° 2 de Fernando de la Mora, que se fije fecha de juicio oral en el caso de feminicidio de Natalia, ya que está a punto de extinguirse la causa. Solicitó además la pena máxima para el supuesto autor del crimen, el operador radial Ulises Núñez.

Lucha de más de tres décadas

La dirigente campesina Magui Balbuena dijo que las mujeres del campo organizadas vienen luchando desde hace más de 36 años en la conquista de derechos y contra la violencia. “Nosotras no aceptamos nunca ningún tipo de violencias, desde el momento que denunciamos, desde el momento que exigimos justicia, nosotras estamos interviniendo y aportando. Nos levantamos, nos damos cuenta, nos caemos, salimos a las calles, actuamos, denunciamos, y parece que hay mas violencia en contra de nosotras cada vez mas y es porque vivimos en una sociedad muy violenta. Las mujeres tenemos que ser cada día mas fuertes, mas mbarete, tenemos que hablar mas fuerte y mas fuertemente intervenir y salir mas a las calles, es el momento de fortalecer nuestras organizaciones”.

Tina Alvarenga de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), dice no tener palabras para describir lo que está sucediendo con los pueblos indígenas y sobre el último caso de la niña indígena asesinada.

“Venimos sufriendo desde hace años desalojos, discriminación, exclusión, racismo exacerbado desde las instancias que deberían ser garantes de derechos. No sabemos qué mas podemos hacer”, dijo Alvarenga.

“Las instituciones están ausentes, la sociedad intenta hacer lo que puede, solo nos queda la lucha, la denuncia, marchar, gritar, eso lo que nos queda: alzar nuestras voces y seguir luchando defendiéndonos contra este Gobierno”, agregó.

Policía desconoce leyes

Cony Oviedo, de la Articulación Feminista, dijo que volvieron a tomar las calles porque la violencia sigue aumentando contra las mujeres.

“Hoy ya suman 46 casos de feminicidios (34 más otros en observación dan esa cifra) en lo que va de 2021, y a eso se suma la precarización laboral, los despidos, el acoso sexual, el acoso laboral, acoso en las iglesias y en las universidades. Queremos concienciar a la sociedad sobre lo terrible de

la violencia. Este Gobierno vuelve a recortar presupuesto a las instituciones y eso significa más precarización para enfrentar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas. Los operadores de justicia como la Policía Nacional desconocen las leyes vigentes que protegen de alguna manera a las mujeres”.

Yren Rotela de Casa Diversa manifestó que hoy más que nunca se suman a la marcha exigiendo justicia para Gabi y para todas las mujeres que sufren violencia.

“El caso de Gabi es un caso que lleva años sufriendo discriminación y violencia, y todo eso hizo que termina con su muerte. Nosotras no podemos creer que después de tanto ánimo que tuvo Gabi para salir adelante haya terminado en suicidio y eso nos quieren hacer creer, pero exigimos que se investigue como corresponde y que paren con tanto odio. ¡No somos peligrosas!”, enfatizó.

También se realizaron varias instalaciones artísticas una fue del grupo de mujeres “Ourvoice” integrado por Victoria Pereira, Cira Villar, Maira Pereira y Natalia Pereira, que hicieron una presentación que se tituló “Las monumentas” haciendo homenaje a las mujeres luchadoras pioneras del feminismo.

Las “Chicas del Fuego” realizaron una performance que atrajo la atención de las presentes con sus trucos que utilizaron el fuego y enfatizaron en el lema “juntas”.

También participaron las mujeres universitarias, campesinas, partidos políticos, indígenas, campesinas, el movimiento LGTBI, además de trabajadoras sindicalizadas. Asimismo, el Movimiento por la Salud Mental de las Mujeres hizo un fuerte reclamo por atención a ese sector de la salud. El reclamo de “Dónde está Lichita” también se hizo sentir.

Manifiesto

Entre las exigencias del Manifiesto de los colectivos feministas que participaron en la marcha del #25N se encuentran:

“–Políticas públicas reales y concretas en relación a la violencia hacia todas las mujeres, cis y trans.

–Que el Presupuesto General de Gastos incluya los recursos que sea necesario para una real y efectiva aplicación de la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia. Con G. 15 por mujer, por día no se logrará nada.

–Que las políticas de protección integral a las mujeres incluyan programas especiales para mujeres víctimas para acceder a empleo digno, vivienda, comida, salud, educación, transporte y protección a los derechos de los hijos.

–Que las instituciones sean protectoras y no entes de revictimización de las mujeres, que los juzgados de paz, policías, fiscales, jueces y funcionarios públicos en general deben entender su responsabilidad y rol de velar por la protección integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia, deben ser capacitados con perspectiva de género y derechos humanos, contratados en el cumplimiento de sus labores a favor de erradicar la violencia hacia las mujeres.

–Que se cumplan las leyes ya existentes como las protecciones a las embarazadas y con hijos/as lactantes, como el acceso a guarderías, bonificaciones familiares, apoyo para educación.

–Igualdad de oportunidades al acceso a cargos, igualdad salarial, el respeto a los derechos laborales de todas las mujeres como el permiso de maternidad, de lactancia, la imposibilidad de ser despedida al quedar embarazada y tener días para controles médicos.

–Que el Estado garantice una investigación imparcial, clara y transparente e independiente que nos permita saber ¿qué pasó con las niñas en Yby Yaú?

Patoteada contra comercios en medio de manifestación

En medio de la marcha #25NPY que tuvo lugar ayer se produjeron algunos actos vandálicos de pintarrajeada de varios locales comerciales del Centro Histórico, dentro del itinerario que siguieron las manifestantes. Las paredes quedaron impregnadas con frases hechas con pintura en aerosol como las leyendas “negra feminista”, “feminismo antirracista”, “autoestima es tu arma”, “eran niñas”, “yvy ha’e orembae”, “aborto libre”, entre otras más.

Incluso, en un video difundido en grupos de Whats-App y redes sociales también se pudo captar el momento exacto en el que una mujer que participaba de la manifestación estaba haciendo grafitis en una cortina metálica del mismo local afectado.

Atentado contra la libertad de expresión

Los daños durante la marcha también alcanzaron a la muestra fotográfica #25NPY que se vio afectada por hechos de vandalismo. Esta exhibición había sido habilitada hace unas semanas en la Plaza de la Democracia, recordando actividaes anteriores.

Tres de las fotografías realizadas por Luis Vera, Marta Escurra y Laira Tellechea fueron destruidas y sacadas del sitio. Esta exposición cultural fue organizada por el Centro de Documentaciones y la Municipalidad de Asunción.

Este tipo de patoteadas y hechos vandálicos empañan las jornadas de protestas que deberían ser de gran civismo y comportamiento ejemplar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...