Triste récord: cuatro feminicidios en un solo día

El fin de semana se tiñó de negro con la confirmación de seis feminicidios ocurridos en distintos puntos del país. Solo el domingo fueron asesinadas cuatro mujeres, una cifra alcanzada por primera vez desde la entrada en vigencia de la ley que tipifica dicho crimen. Apenas uno de los autores fue detenido, mientras que dos siguen prófugos, uno se habría quitado la vida y otro intentó hacer lo mismo pero sobrevivió.

Imagen ilustrativa de una de las tantas protestas llevadas a cabo en contra del feminicidio.
Imagen ilustrativa de una de las tantas protestas llevadas a cabo en contra del feminicidio.

Cargando...

El informe policial de este fin de semana reporta un total de cinco presuntas víctimas de feminicidio: una el sábado y cuatro el domingo. La primera víctima fue hallada el domingo, pero su crimen fue registrado el día anterior. Se trata de María Gloria Verón Encina (39), oriunda del barrio San José de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según el relato, la mujer fue encontrada en horas de la mañana por su hijo de 13 años. El menor contó que por la noche escuchó a su mamá mantener una discusión por su pareja, Fernando Pavón Villalba (24), y cuando fue a despertarla esa mañana la encontró sin vida.

Según la autopsia, la madre habría sido estrangulada. El sospechoso ya fue detenido ayer en la vía pública y contaba con orden de captura por violencia doméstica y hurto agravado año 2021.

Asesinada luego de festejar su graduación

La segunda víctima también fue encontrada sin vida el domingo por la mañana. Se trata de Jennifer Noemí Meri Paredes, de solo 18 años, quien igualmente era pobladora del departamento de San Pedro, puntualmente del distrito Yrybucuá.

El sábado por la noche, la joven había festejado su graduación del nivel medio y luego volvió a su vivienda cerca de las 22:30, donde vivía con su pareja y principal sospechoso, Juan Carlos Ramírez Vallejos, de 19 años.

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado en el piso de su dormitorio, con signos de haber sido brutalmente golpeada. El fiscal Florencio Pereira confirmó este lunes que el presunto autor sigue prófugo hasta el momento. Los familiares relataron que el mismo ya había amenazado a la víctima en varias ocasiones.

En medio de un festejo

El tercer caso se registró cerca de las 2:00 de ayer y la víctima fue Jazmín Soledad Medina (25), quien estaba participando de un festejo de 15 años en el barrio San Blas de Villa Ygatimí, distrito de Canindeyú.

En el horario mencionado, llegó hasta el lugar su expareja Arnaldo Damián Rodríguez, quien -según los testigos- efectuó un disparo con una pistola y luego se dio a la fuga en una camioneta Ford Ranger, con placa brasileña.

La mujer dejó huérfano a un bebé de solo 11 meses que se había bautizado apenas un día antes del trágico suceso.

Encontrados sin vida

Otro de los casos que más conmocionaron el domingo se reportó cerca de las 15:20 en Fondo Ruguá, ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, pero se desconoce la fecha en que ocurrió el crimen. Los vecinos de una pareja decidieron ingresar a la vivienda de esta luego de no haberla visto por varios días y la encontró sin vida, en estado de putrefacción.

Se trata de Marlene Medina Bóveda (29) y Reinaldo González Ferreira (33). La mujer fue encontrada con varias heridas de arma blanca en su cama y, frente a la misma, se encontraba colgado del techo el cuerpo del hombre, quien se presume se habría quitado la vida luego de asesinar a su pareja. El caso se encuentra a cargo del fiscal Rolando Ortega.

Recibió 15 puñaladas

El quinto caso fue informado apenas esta mañana pero ocurrió anoche. Según el reporte policial, la víctima fatal fue identificada como Dolores Prieto (43), que habría sido asesinada por su pareja, Francisco Galli Cristaldo (48), quien luego de haberle propinado alrededor de 15 puñaladas se autolesionó con el mismo cuchillo en el pecho.

La Policía fue alertada por los vecinos y, cuando llegaron los agentes, encontraron a los heridos en el suelo. La mujer fue enviada al Centro de Salud de Itakyry, donde se confirmó su deceso, mientras que el hombre se encuentra internado en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Feminicidio de una paraguaya en Foz

El sábado 11 de diciembre, a la noche, fue encontrada muerta la joven paraguaya Mirta Cristalda Mendoza, de 26 años, quien falleció aparentemente estrangulada. Su cuerpo fue hallado en un predio donde funciona una recicladora por lugareños quienes comunicaron el caso a los guardias municipales de Foz de Yguazú. En el lugar del hallazgo fue detenido el paraguayo Rodrigo de la Cruz Cabañas Monzón, de 31 años, como sospechoso del crimen.

Primera vez con cuatro feminicidios en un solo día

De acuerdo a los datos actualizados hasta anoche en el Registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), este año más de 50 paraguayas fallecieron en presuntos casos de feminicidio. De ese total, ocho son connacionales asesinadas en el extranjero.

Myrian González Vera, directora e investigadora del CDE, destacó que es la primera vez que se registran cuatro feminicidios en un solo día, según los registros que se tienen desde la tipificación de este tipo de crimen.

En ese sentido, mencionó algunos casos emblemáticos, como el triple homicidio ocurrido en Capiatá, cuando un Policía asesinó a su suegra, su cuñada y a su pequeña hija. Así también, aprovechó para resaltar que un dato que le impactó fue el hecho de que el año pasado tres adolescentes indígenas fueron abusadas y asesinadas.

Según los datos del observatorio, este 2021 también fueron víctimas de hechos similares una adolescente de 15 años y una niña indígena de solo 10 años que fue encontrada en Naranjito, San Pedro, al costado de un arroyo y semidesnuda.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...