Afincado en Estados Unidos, premio Princesa de Asturias a la Concordia por su trabajo de alimentación en zonas en crisis, el chef prefirió favorecer la venta de productos palmeros que funcionen como ayuda directa en vez de donaciones económicas, para generar negocio para las empresas de la isla canaria de La Palma que vieron parado su trabajo por la erupción volcánica.
José Andrés explicó en un vídeo que "invertir en productos de La Palma es invertir en La Palma, es invertir en su gente" y que "los productores de esta isla se han unido para demostrar que van a seguir esforzándose en dar lo mejor de ellos".
Tanto él como voluntarios de WCK se trasladaron en septiembre a la isla, pocos días después del comienzo de la actividad volcánica, para ofrecer comidas diarias a damnificados y trabajadores de distintos ámbitos en torno al Cumbre Vieja; desde entonces se están sirviendo más de 1.400 platos diarios en más de 25 puntos diferentes repartidos por la isla.
Pero José Andrés resalta que lo más importante es que los palmeros afectados recuperen sus vidas y sus negocios y, dado que gran parte de las familias viven de la agricultura, World Central Kitchen y Correos Market lanzan "Mi nombre es La Palma", por la que los productores podrán poner a la venta sus productos sin ningún coste de envío, "facilitándoles así el poder llegar a cualquier punto de España y poniendo en valor la cocina y los productos isleños", indica la ONG este viernes en una nota.
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"Todos los productos contarán con un sello de calidad que garantiza la trazabilidad del proceso de elaboración artesanal y el cumplimiento de los pertinentes controles de calidad", añade.
