Jengibre
Comenzamos con el jengibre. Posee propiedades digestivas, carminativas, antisépticas y expectorantes. Durante la epidemia lo hemos tomado con miel de abeja y limón para no contraer virus. Lo licuamos un pedacito y su sabor picante es agradable. Se puede mezclar igualmente con cúrcuma y aloe vera para obtener energía y longevidad. Incluso para prevenir cáncer. Se le atribuye además cualidades como evitar ataques del corazón, dolores de artritis, obesidad, gripe, tos y resfríos. Es bueno para eliminar nauseas, hinchazón y flatulencia. Y es un poderoso antioxidante. Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite. Es tan delicioso que constituye ingrediente de algunas recetas. Sus beneficios en la salud son apoyados por estudios científicos.
Cúrcuma
Seguimos con otra raíz estrella asociada íntimamente con el jengibre y es la cúrcuma. Contiene antioxidantes, es antiinflamatoria y protege los cartílagos. Ayuda a mejorar la movilidad física y es un potente analgésico. Por su color amarillo se le llama el oro indio o el azafrán de los pobres. Es fuente de vitamina E, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Es famosa en la cocina ya que aporta color y sabor a los platos. De alto valor biológico tanto en nutrición como tratamiento natural. Sencillamente La cúrcuma es una maravilla para todos.
Diente de león
He aquí otra milagrosa y es el turno del diente de león. Se emplea en enfermedades renales, malestar y acidez estomacal. La medicina alternativa china combina la raíz de diente de león con otras hierbas para mejorar el tratamiento de las vías respiratorias como ser bronquitis y neumonía. En compresas utilizan para desinflamar las mamas. Recurrimos a esta planta en la pandemia para reforzar el sistema inmune. Sus hojas se comen en ensaladas y es tónico para el hígado. Es digestivo y fomenta el apetito. Se parece a la achicoria, con flores amarillas y un algodoncito en etapa final de floración. Sus poderes son innumerables.
Valeriana
Valeriana. ¿Quién no la conoce?. Es para el estrés, insomnio y presión alta. Se comercializa bastante su raíz, y los laboratorios la presentan en pastillas, capsulas y gotas. Como calmante se mezcla con tilo y pasiflora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La batatilla es un refrescante que agregamos en el terere como diurético. 15 gramos sirven para lavar heridas. En infusión se usa para acidez estomacal y problemas gastrointestinales.
Caña brava. Su raíz es empleada en afecciones renales, diabetes, artritis y reumatismo.
Pyno guasu o sea la ortiga es simplemente fabulosa. Se usa para diabetes y prostatitis. Existen miles de raíces más que iremos investigando en los próximos artículos.
