Igualmente nuestras culturas indígenas poseían grandes conocimientos sobre el tema. Y hemos heredado esa sabiduría, que otra vez las abuelas se encargan de perpetuar. Aparte, es un enorme negocio que crece cada día y los laboratorios ya cuentan con sus departamentos científicos naturales y ofrecen capsulas, gotas, jarabes y preparados magistrales de estos productos. Mejor así, que se convierta en algo serio antes que compremos de cualquier lugar y los empleemos sin cuidar dosis y cantidades.
Cáscara sagrada
Los españoles se encargaron de ponerle ese nombre pues dicen que el Arca de Noé fue construido nada menos que de este árbol. Pero bueno, la farmacéutica natural la usa como laxante por los poderosos principios activos para acelerar el tránsito intestinal. En caso de estreñimiento crónico, hervir 15 gramos en un litro de agua y tomar después de las comidas. Esto debe ser por poco tiempo hasta superar el problema. No se recomienda en casos de deshidratación, inflamaciones u obstrucciones intestinales. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba su utilización como laxante.
Kamba aka
Es un árbol que crece en los esteros y a orillas de los ríos. Se emplea para 50 patologías, entre ellas la diabetes. Se usa la corteza y las hojas y según el ingeniero Salinas en ABC Rural, se ha visto resultados sorprendentes para regular el azúcar en la sangre con esta planta. Aconsejan tomar como infusión que significa poner el remedio en una taza y echar agua calentada previamente sobre el mismo. Beber tres veces al día.
Cáscara de la granada
Maravilla de maravillas, tiene que existir una planta en cada casa, ya que es considerada de la juventud por ser fabuloso antioxidante. Hay que consumir su fruta con más frecuencia. Su cáscara sirve como antiinflamatoria y antibacteriana. También se recomienda para artritis y artrosis o patologías como dolor de garganta, tos, gripe, catarro, diarrea y otros problemas. Durante la pandemia fue un producto estrella ya que ayuda a alzar las defensas. Se consume en polvo hirviendo como té o poniendo una porción de la cáscara a hervir minutos para tomarla luego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sangre de drago
Su jugo es de color rojo de ahí su nombre. En realidad se conoce por su latex o su resina que viene en gotas. En los herbolarios se pueden comprar las cascaras de color oscuro que se hierven para gastritis, problemas respiratorios, diabetes y cáncer. Debido a sus propiedades se habla mucho de que embellece y rejuvenece la piel. Es potente cicatrizante y antiinflamatorio.
Tajy pyta
Es un árbol nativo que crece hasta más de 25 metros. Sus flores son moradas y muy vistosas usadas en arborizaciones urbanas. Su corteza se emplea en diabetes y cáncer. Controla las afecciones del hígado y del estómago. Ayuda a la buena circulación de la sangre. Se consigue en forma de aserrín o polvo y 20 gramos se hierve en un litro de agua para beber como te.
Lea más: Tajy pyta
Otras plantas como el yvyra pyta, palo santo, jacaranda, aguai, yvapovo y otros arboles poseen propiedades curativas increíbles. Las cáscaras de los cítricos, como la naranja y limones también cuentan con poderes medicinales que contaremos en próximos artículos sobre estos temas.
