El rechazo de la apelación supone la ratificación de la sanción que la Comisión de Ética le impuso el 21 de marzo pasado como responsable de infringir el artículo 2.2.10 del reglamento disciplinario.
Esta resolución es todavía recurrible ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de 21 días. Si Karjakin no recurre o el TAS desestima su recurso, su puesto entre los ocho participantes del Torneo de Candidatos será ocupado por el chino Ding Liren, número 2 mundial y el jugador mejor situado en la lista entre los que no están clasificados para el torneo del que saldrá el aspirante oficial a la corona del noruego Magnus Carlsen.
Ding Liren recuperó el segundo puesto en el ránking mundial tras ganar siete puntos al final de un maratoniano programa que le llevó, el mes pasado, a jugar 28 partidas en 31 días a fin de poder optar a la plaza de Karjakin.
Para optar a dicha plaza, el chino necesitaba cumplir el requisito de haber jugado al menos 30 partidas oficiales en los doce últimos meses, y como las restricciones por la pandemia habían limitado sus competiciones, tuvo que recurrir a torneos organizados con el exclusivo objeto de alcanzar ese número: en total, 28 partidas contra rivales chinos entre el 26 de marzo y el 25 de abril.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Karjakin, ferviente partidario del líder ruso Vladimir Putin, había ganado una plaza en el torneo de aspirantes al título mundial gracias a su segundo puesto en la Copa del Mundo de 2021.
