Caso Bennifer: Segundas oportunidades en el amor, ¿utopía o realidad?

“Lo hicimos, el amor es hermoso, el amor es amable y resulta que el amor es paciente, 20 años paciente.” Muchos quedaron impactados con la historia de amor de “Bennifer” (Jlo y Ben Affleck). Y es que después de tantas idas y venidas y de casi 20 años, esta mediática pareja tomo la decisión de volver a creer en el amor y en el compromiso. Pero, ¿sucede esto frecuentemente?.

Muchos quedaron impactados con la historia de amor de Jlo y Ben Afleck. Y es que después de tantas idas y venidas y de casi 20 años, ésta mediática pareja tomo la decisión de volver a creer en el amor y en el compromiso.
Muchos quedaron impactados con la historia de amor de Jlo y Ben Afleck. Y es que después de tantas idas y venidas y de casi 20 años, ésta mediática pareja tomo la decisión de volver a creer en el amor y en el compromiso.184113+0000 VALERIE MACON

Hay historias de amor que continúan y siguen quedando temas pendientes por resolver, incluso mucho después de haber optado por la separación y después de un tiempo vuelven. Así entran en la categoría de segundas oportunidades como las que se dieron Jennifer López y Ben Affleck, o simplemente Bennifer.

Pues realmente volver a creer en el amor y entablar una relación luego de un fracaso amoroso puede resultar complicado y difícil para muchas personas. Para la psicóloga clínica Olga González, luego de una ruptura la mayoría de las personas quedan con una sensación de cautela y temores de volver a equivocarse o de salir lastimados.

En el caso de parejas que vienen de relaciones estables y duraderas, las creencias que se activan pueden ser aún más profundas lo que desencadenaría en conductas evitativas y mecanismos de defensa ante una nueva relación.

“Existen muchas creencias que desde niños vamos incorporando en nuestra forma de ver el amor y las relaciones. Una de ellas es de que si te separas ya luego es muy difícil volver a tener pareja, o que todos los hombres son infieles o en algunos casos de que no son compatibles logros profesionales con una relación feliz y un hogar estable” dice González.

El hecho es que cada situación es diferente. Y que cada persona tiene la posibilidad de forjar su vida de acuerdo a sus decisiones.

La psicóloga asegura que las segundas oportunidades existen y pueden ser inclusive más exitosas ya que el peso de la experiencia genera un aprendizaje de qué hacer y qué no hacer para que ese amor se fortalezca y que las crisis no acaben con la relación.

Cada inicio o final de una relación es diferente también y hay parejas que una vez que terminan lo hacen de forma definitiva y otras que son más propensas a volver por una segunda oportunidad.

¿Siempre hay segundas oportunidades en el amor?

Según la profesional del cuidado de la salud mental, esto dependerá de muchos factores como los motivos de la ruptura, la gravedad del caso, los sentimientos que aún puedan sentir, la voluntad de ambos de reconstruir la relación.

En cada caso, cada pareja es diferente, tienen una dinámica diferente y definitivamente ambos deberán tener la firme decisión y voluntad para enfocarse en el presente y lo que vendrá, más que en el pasado.

Hay que ser conscientes de los riesgos que las segundas oportunidades en el amor conllevan. No existe una certeza total de que esta vez las cosas si funcionen entre la pareja. En la medida que la pareja se comprometa a trabajar y el nivel de motivación que sientan por estar juntos, existirán más o menos probabilidades de que las cosas funcionen para ambos.

Muchos de los temores para volver a una vieja relación son las ideas o creencias que tenemos hacia ellas.

Temores de volver a una vieja relación

  • ¿Qué dirán de mí si vuelvo con él o ella? Lo que realmente importa es lo que cada uno quiere y lo que ambos quieren para su relación. La responsabilidad de nuestra vida es PERSONAL.
  • Si no funcionó una vez ¿por qué creo que puede funcionar ahora? Porque en el pasado no teníamos el aprendizaje que nos dejó la experiencia, además el hecho de que no haya funcionado anteriormente no significa que no funcione ahora.
  • No quiero volver a equivocarme. No se puede tener certeza de nada, y menos en las relaciones de pareja . Cada relación implica un riesgo pero también una oportunidad.

Estos cuestionamientos pueden impedir tomar la decisión. Por eso es importante reflexionar sobre los motivos de la ruptura. Cuando esos motivos fueron de agresión, violencia, abusos, negligencias y relaciones dependientes es bueno hacerse cuestionamientos, pues los sentimientos pueden ser parámetros inadecuados para tomar la decisión de volver.

Pero otras veces los motivos fueron inmadurez, errores asumidos, la distancia, crisis profundas evolutivas, situaciones financieras o injerencia de familia política, problemas que pueden ser trabajados en forma personal o con la ayuda de un profesional. Cuando el vínculo, el apego y los sentimientos aún permanecen, aún es posible retomar la relación.

Una nueva oportunidad, un nuevo inicio

Lo que es muy necesario es tomar esta nueva oportunidad como un nuevo inicio y no como una extensión de la relación pasada, ya que sino probablemente seguiremos repitiendo los mismos errores. (Revista de Educación y familia. (2001). España ).

Una relación saludable es aquella en donde la comunicación, el respeto, el interés genuino y los gestos de cariño y afecto son decisiones cotidianas y auténticas. Y si bien ninguna relación puede garantizarse en un “para siempre”, seguir estos consejos aumenta la probabilidad de satisfacción en la pareja y disminuye el riesgo de quiebres y rupturas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.