Poco antes de conocerse los resultados de la votación, Dvorkovich destacó que tomó la decisión de postularse a renovar su mandato siendo consciente del conflicto actual entre Rusia y Ucrania y dando respaldo a las decisiones del consejo de la FIDE sobre las posibles sanciones impuestas a su país.
"He estado tratando de hacerlo profesionalmente y con el más alto nivel de integridad posible. Y tomé una posición firme sobre los trágicos sucesos en Ucrania y apoyé las decisiones del Consejo de la FIDE con respecto a la reducción de la participación de Rusia" en la competición, indicó el presidente.
Al apartar a Moscú de la organización del torneo, "hemos podido encontrar nuevos (socios) en todo el mundo, organizar esta Olimpiada de Ajedrez y garantizar la estabilidad financiera de la FIDE", señaló Dvorkovich.
"Personalmente, no es nada fácil para mí, pero espero que el ajedrez pueda volver a unir a la gente", zanjó Dvorkovich poco antes de ser reelegido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dvorkovich recibió 157 votos, frente a los 16 de su único adversario en las elecciones, ya que un tercero, el francés Bachar Kouatly, comunicó minutos antes de la votación que retiraba su candidatura. Hubo, además, cinco abstenciones y un voto nulo.
El dirigente ruso, que llegó a la presidencia de la FIDE en 2018, fue viceprimer ministro en el gabinete del presidente ruso Dmitri Medvédev entre el 21 de mayo de 2012 y el 7 de mayo de 2018.
Su candidatura fue respaldada por la leyenda del ajedrez y excampeón mundial indio Viswanathan Anand, que asumirá la vicepresidencia de la asociación.
Pese a que su reelección al máximo cargo del ajedrez mundial fue duramente criticada y se pidieron sanciones también contra él, Dvorkovich supo manejarse en las dificultades pronunciándose contra el ataque ruso.
"Mis pensamientos están con los ucranianos. Las guerras cuestan vidas y esas pérdidas no tienen precio. Las guerras matan la esperanza y las aspiraciones, enfrían y destruyen las relaciones y las conexiones", comentó el presidente.
Las elecciones tuvieron lugar durante la Asamblea General de la FIDE en Chennai, donde se está celebrando la 44ª Olimpiada de Ajedrez, con la participación de unos 350 equipos llegados de todo el mundo para un evento que debía tener lugar en Moscú y fue reubicado tras la invasión de Ucrania.
La edición está además además marcada por la ausencia de Rusia, cuyos jugadores fueron excluidos, y la negativa de China a participar en el encuentro.
