Los trastornos y enfermedades mentales agobian al ser humano

Levantar los obstáculos que se oponen al bienestar es uno de los aspectos que se pretenden cuando se trata de dar alivio a los sufrientes de trastornos y enfermedades mentales. Lo ideal es que la persona tenga autonomía y un proyecto de vida.

Levantar los obstáculos que se oponen al bienestar es uno de los aspectos que se pretenden cuando se trata de dar alivio a los sufrientes de trastornos y enfermedades mentales. Lo ideal es que la  persona tenga autonomía y un proyecto de vida.
Levantar los obstáculos que se oponen al bienestar es uno de los aspectos que se pretenden cuando se trata de dar alivio a los sufrientes de trastornos y enfermedades mentales. Lo ideal es que la persona tenga autonomía y un proyecto de vida.044629+0000 LILLIAN SUWANRUMPHA

Cargando...

El doctor Charles Rodas, psiquiatra, comenzó la charla explicando que la salud mental no es la ausencia de la enfermedad, sino la búsqueda del bienestar biopsicosocial, del cuerpo y la mente, según la OMS. De los pensamientos, afecto, de la voluntad, de la vinculación social.

El psiquiatra argentino, Enrique Pichón-Riviére, definió la salud mental como la adaptación activa y transformadora de la realidad, eso se acerca mucho más a la salud mental, según Rodas.

Y amplió: “es la capacidad de levantar los obstáculos que se oponen al bienestar, por ejemplo, la satisfacción de las necesidades básicas: cuidados del cuerpo, del afecto, ropa, vivienda, salud”. Las capacidades complementarias como la distracción, producción artística o intelectual tienen que ver con la felicidad, aportó el profesional.

“Pero la felicidad no tiene una definición de un solo lado, para algunos es la posesión de objetos, mercancías. En tanto que para otros es estar bien con uno mismo y con los demás”, reflexionó.

Fundamentalmente la salud mental “es la capacidad de transformar los aspectos dolorosos en acciones creativas de bien social y propio. Por ejemplo, una madre que tiene un hijo que muere en un accidente, y entra en una organización, dedica su tiempo para que otras personas no mueran de la misma forma”.

El ser humano sufre. “La tristeza por ejemplo, el exceso de pérdidas, las separaciones porque las relaciones son muy superficiales, los trabajos inestables, entonces se produce ansiedad, por el volumen de tareas y la incertidumbre”, declaró.

Es notable que hoy existe ausencia de estímulos, y vemos irritabilidad, la hiperactividad. “Desde que me levanto no paro”, la actividad para sobrevivir. Se recurre a muchos trabajos, pero también puede tener una ambición para acumular bienes o dinero, para llenar vacíos”, refirió el experto.

“Lo mismo que la adicción a las drogas, al sexo, a la comida, etc. hay en esas personas una falta de pertenencia, falta de afecto, búsqueda de placer superficial. Y también agresividad por el aumento de frustración porque las expectativas que nos inculcan son muy grandes y hay incapacidad de cumplirlas”, señaló el especialista.

El eslogan de ser Nº 1 o no ser nada, el ideal de perfección.

¿Cómo se tratan las enfermedades?

“La mayor parte de los trastornos no son enfermedades. Las enfermedades son las esquizofrenias, psicosis, enfermedad maniaco depresivo por su larga duración y también porque son invalidantes”, confrontó.

Los abordajes son triples expresó el psiquiatra, “farmacológico, esencial en las enfermedades, a dosis adecuada y racional, no la polifarmacia que inutiliza a los pacientes”, planteó.

La psicoterapia es vital, es necesaria ubicar la dolencia, el sufrimiento en el contexto de su vida, psicoterapia individual o de grupo, y el Dr. Rodas agregó que es necesario incluir siempre a la familia.

“El objetivo es hacer consciente el juicio para diferenciar la realidad de la fantasía. Diferenciar el mundo interior del exterior, y tener un criterio de “mismidad”, ser el mismo, la misma persona a pesar del cambio a través del tiempo”, detalló.

El proceso de psicoterapia tiene también el objetivo de hacer a la persona más autónoma, más independiente con una hoja de ruta.

El profesional de la salud mental recordó que las socioterapias se utilizan para rehabilitación de las enfermedades más graves con abordaje múltiple con un grupo tratante.

“Se inculca al otro las normas de convivencia, se trata de saber que fortalezas y capacidades tiene para elaborar un proyecto de vida”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...