Depresión, una mirada negativa y sumergida en un pozo

La depresión tiene diferentes caras, con una mirada marcadamente negativa basada en vivencias que enturbian la percepción que se tiene de sí mismo y los demás. Incapaz de ser feliz y hundida en un pozo la mente del depresivo no reacciona como se espera.

La depresión tiene diferentes caras, la persona que la sufre tiene una mirada marcadamente negativa con determinadas vivencias que enturbian la percepción que tiene de sí mismo y los demás. Incapaz de ser feliz y hundido en un pozo la mente del depresivo no reacciona como se espera.
La depresión tiene diferentes caras, la persona que la sufre tiene una mirada marcadamente negativa con determinadas vivencias que enturbian la percepción que tiene de sí mismo y los demás. Incapaz de ser feliz y hundido en un pozo la mente del depresivo no reacciona como se espera.

Cargando...

El Día Mundial de la lucha contra la depresión se conmemora el 13 de enero, una fecha para pensar en borrar el estigma y trabajar con estrategias probadas para salir de esa profunda oscuridad.

“La depresión tiene diferentes caras, a veces se puede presentar con síntomas leves como tristeza, llanto fácil, desgano, apatía e ideas que tienen un tinte negativo sobre el presente y el futuro, describió el Dr. Miguel Ángel Cuellar, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría.

La persona que la padece en general tiene una mirada marcadamente negativa que no le permite analizar los eventos de forma objetiva.

“Puede cursar además con alteraciones del sueño, lo que llamamos un despertar precoz, la persona despierta antes de lo habitual y no puede volver a conciliar el sueño”.

Depresión, sueño e ideas delirantes

Pueden tener aumento exagerado del sueño, acompañado de fatiga y cambios en los hábitos alimentarios como aumento o disminución del apetito.

También puede cursar en algunos casos con síntomas físicos como dolores corporales, cambios hormonales y alteraciones gastrointestinales.

El especialista también llama la atención acerca de la depresión de síntomas graves: “ideas delirantes y alucinaciones e incluso el desenlace fatal, cuando el paciente tiene ideas e intentos suicidas”.

Depresión vapuleada por el movimiento del cuerpo

El movimiento del cuerpo es trascendente y debe ser tomado como una indicación más en todos los casos en los que aparezcan síntomas depresivos.

“Siempre recalco a mis pacientes que el ejercicio físico en la medida de las posibilidades cumple un papel fundamental en la recuperación de las personas que padecen esta patología. La actividad física o la activación conductual como lo llamamos nosotros en el ámbito médico ayuda al mejoramiento de los síntomas depresivos”, dijo el profesional.

Ojo, es una alternativa complementaria, nunca puede sustituir al tratamiento farmacológico, afirma Cuellar, y a la psicoterapia. Vale la pena aclarar esto debido a que muchas personas que no padecen depresión sugieren a las personas depresivas que con el ejercicio “se va a curar” o “va a salir del pozo”.

Depresión ¿puede adelgazar o engordar?

Según el profesional, la depresión puede cursar con alteraciones de los hábitos alimentarios. Algunas personas tienen una marcada pérdida de apetito y pueden llegar a perder muchos kilogramos durante un episodio. Si a esto sumamos la inactividad, en general los kilogramos de peso que se pierden están relacionados con la masa muscular, indicó.

Otras formas están asociadas al aumento del apetito, “los pacientes buscan recompensar esto con alimentos hipercalóricos como azúcares simples, harinas, frituras y otros alimentos que pueden empeorar el estado de ánimo”.

“Además le producen aumento de peso, a expensas de un aumento de la grasa corporal”.

Quien sufre depresión tiene tratamiento

“Como toda enfermedad el tratamiento precoz es el que tiene el mejor pronóstico. “La depresión es como cualquier otra enfermedad a la que no se trata, tiende a empeorar con el correr del tiempo, y los síntomas se cronifican”, recordó Cuellar.

Agregó que la vida se va deteriorando en todos los aspectos, físicamente, socialmente, laboralmente y académicamente. “Por eso es importante que si existe algún familiar, amigo o conocido con síntomas depresivos podamos alentar a que realice un tratamiento”, expresó.

“La persona con depresión debe acudir a un profesional de la salud mental y debe ser tratada para evitar que empeore el cuadro. El mejor tratamiento para la depresión está basado en el abordaje multidisciplinar. El equipo debe estar conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y otros especialistas en salud mental”, explicó el profesional.

Este equipo debe evaluar el tratamiento adecuado y personalizado para cada caso, este abordaje puede consistir en fármacos antidepresivos, psicoterapias, laborterapia, activación conductual y otras actividades acorde a cada persona.

Puede llevar al suicidio

  1. La depresión está muy asociada al suicidio, en las formas graves el paciente puede presentar desesperanza e ideas suicidas que en muchos casos llevan al mismo a cometer un acto suicida.
  2. Es importante poder hablar con el paciente sobre esta situación y desterrar el mito de que si uno habla puede despertar esta idea.
  3. Las ideas, planes y actos suicidas son una urgencia que debe ser abordada de forma inmediata por personal de salud mental. El abordaje temprano salva vidas.

¿Qué hacer para salir del pozo?

  • Lo primero que debemos hacer es desestigmatizar la enfermedad mental, todos somos susceptibles de padecer depresión.
  • Informarnos adecuadamente sobre la depresión, los síntomas y las consecuencias.
  • Debemos saber que dar consejos no alivia el malestar de la persona depresiva, al contrario, muchas veces puede empeorar la situación.
  • Los consejos no pueden ser llevados a cabo por la persona con síntomas depresivos y eso genera mayor frustración y mayores ideas de ruina en la persona.

Consultar y hablar

  • Lo principal es incentivar a quien padece una depresión a consultar con un profesional de salud mental.
  • Dar esperanzas al que padece diciéndole que con un tratamiento adecuado va a encontrar un alivio a su malestar, y va a sentirse cada día mejor.
  • Hablar de depresión con amigos y familiares es una forma social de salir de este pozo.
  • La depresión afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad.
  • Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de diferentes rangos etarios, sin distinción de clases sociales ni de niveles educativos.
  • Necesitamos hablar y conocer sobre esta patología para llegar así a un diagnóstico y a un tratamiento tempranos y oportunos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...